COPE

Más de 17.000 colchones abandonados en las calles durante la pandemia

El Ayuntamiento recuerda que está prohibido dejar muebles y enseres en la calle

Audio

María Antonia López

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

Amontonados sobre contenedores o directamente tirados en las aceras. Desde que comenzó el estado de alarma han ido apareciendo colchones en las calles de la capital. El Ayuntamiento de Madrid ha contabilizado 17.363 hasta el 9 de junio. Ocho colchones cada hora. Y no parece que haya una explicación lógica ni técnica para ello, como ha contado en Herrera en COPE, Víctor Sarabia, responsable del servicio de limpieza y residuos del Ayuntamiento. Él apunta que lejos de “mitos urbanos que han aparecido de que si pertenecían a enfermos o fallecidos de coronavirus, yo creo que al pasar más tiempo en casa la gente se ha dado cuenta de que estaban viejos”, explica.

Aunque matiza que quizá se deba a que hay muchas empresas que ya no recogen el viejo y también a que, para garantizar la seguridad de los trabajadores ante posibles contagios, después de desinfectarlos se dejan varios días en la calle antes de entregarlos a un gestor de residuos autorizado.

Audio

El servicio de recogida y los puntos limpios ya están operativos después del parón por la crisis sanitaria pero los colchones siguen abandonándose en la calle. Vallecas, Puente de Vallecas, Moratalaz y Vicálvaro, con 5.177, son los distritos más afectados seguidos de Carabanchel, Usera y Villaverde, con 5.063 colchones abandonados. Fuencarral, Moncloa y Latina con 2.521, les siguen en este ránking.

Sarabia recuerda que lo que hay que hacer es “llamar al 010, poner un aviso en la web del Ayuntamiento o en redes sociales y el Ayuntamiento se pone de acuerdo contigo para decirte a qué hora lo puedes sacar, un servicio que es gratis”. El Ayuntamiento recuerda además que está prohibido sacar muebles y enseres a la calle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar