• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid mejora sus cifras a la espera de tener que aplicar las restricciones dictadas por Illa

Esta tarde, se ha hecho público que la Comunidad ha rebajado a 1.206 los nuevos contagios respecto al día anterior

Madrid mejora sus cifras a la espera de tener que aplicar las restricciones dictadas por Illa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

Hoy se publicaba en el BOE las medidas impulsadas por Sanidad para frenar la pandemia. Unas medidas que Díaz Ayuso no comparte. La presidenta regional ha anunciado en la Asamblea madrileña que acudirá a los tribunales. Esta orden fija un plazo máximo de 48 horas para su aplicación. "Será de obligado cumplimiento para todas las comunidades y ciudades autónomas integrantes del Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud". También entran aquellas que rechazaron esta orden: Madrid, Andalucía, Cataluña, Murcia y Ceuta.

Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaban a COPE que la región tiene 48 horas para publicar esta orden en su BOE y fijar la fecha de entrada en vigor de las restricciones.

Bajada en el número de contagios hoy en Madrid: un ápice de esperanza

Madrid es la autonomía que más está replicando al Ministerio. No comparten los criterios que establece Sanidad para esas restricciones. Y precisamente esta tarde, se ha hecho público que la Comunidad ha rebajado a 1.206 los nuevos contagios respecto al día anterior. Es decir, una caída del 32,4%. Unos datos que, de continuar a la baja, podrían llevar a un cambio de rumbo en las restricciones que se impondrán en los próximos días.

Madrid mejora sus cifras a la espera de tener que aplicar las restricciones dictadas por Illa

Frente al 43,6% de los casos totales nacionales que representaba la región, ahora se ha pasado al 35% del global. Es una información que ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Una de las variables que más observan los expertos, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, también ha caído de manera destacada. Ha pasado de los 735 de ayer, a 695,91 hoy. Sin embargo, si nos fijamos solamente en ese parámetro, continúa siendo muy alto. Illa calificaba que la gravedad en la expansión del virus arrancaba con 500 casos por cada 100.000. Por tanto, es prioritario que la Comunidad de Madrid baje la IA: "Tenemos que rebajarlo como sea. Necesitamos un mínimo de 7-10 días para valorar las medidas", aseguraba Fernando Simón.

Los datos por el momento acompañan. Si la tendencia continúa siendo esta, serán buenas noticias. Otro factor positivo que da cuenta de la bajada en los positivos. El número de pacientes bajo atención domiciliaria por Atención Primaria, según datos de la Comunidad de Madrid, también han descendido hasta los 9.456.

Madrid mejora sus cifras a la espera de tener que aplicar las restricciones dictadas por Illa

La Comunidad de Madrid aseguraba que la región no está en rebeldía, que se cumplirán todas las órdenes pero que irá a los tribunales. Fuentes jurídicas cercanas a COPE, indican que lo normal sería que la Justicia impusiera una medida cautelar para frenar la implantación de las medidas.

Por el momento, el Gobierno insiste en que la obligatoriedad del acuerdo viene marcada por el informe de la Abogacía del Estado. Según el artículo 151 de la Ley 40/2015 de régimen jurídico del sector público. "Esta ley señala que los acuerdos obligarán a todas las comunidades autónomas, aunque voten en contra, si el Estado ejerce competencias de coordinación, como es el caso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar