• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid investiga si sanciona un mitin del PSOE, con Pedro Sánchez, en una zona restringida de Getafe

La Consejería madrileña de Sanidad ha abierto un expediente administrativo para determinar la celebración de un mitin del PSOE en una zona cerrada perimetralmente de Getafe

Acto de campaña del PSOE en Getafe (Madrid)

Acto de campaña del PSOE en Getafe (Madrid) (EFE)Chema Moya

  • item no encontrado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

La Consejería madrileña de Sanidad ha abierto un expediente administrativo para determinar si la celebración de un mitin del PSOE en un polideportivo situado en una zona cerrada perimetralmente de Getafe supuso una infracción a la legislación sanitaria, y si por tanto es constitutivo de sanción.

El mitin, celebrado este domingo y protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista Ángel Gabilondo, tuvo lugar en el polideportivo Juan de la Cierva, que pertenece a la zona básica de salud de Las Margaritas, cerrada perimetralmente desde hace tres semanas por su alta incidencia de covid.

Aunque la alcaldesa de Getafe, la socialista Sara Hernández, asegura que el polideportivo "no está confinado ni nunca lo ha estado, y cada día entran cientos de vecinos de Getafe y de cualquier rincón de Madrid para hacer deporte seguro", desde la Consejería aseguran que el recinto está ubicado dentro de la zona Las Margaritas, cerrada perimetralmente.

Por eso, según han informado fuentes de Sanidad, se están estudiando los hechos para determinar a qué grado de infracción se ajustan, y si es constitutivo de infracción se actuará.

Según la 12/2001, de 21 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (LOSCAM), que regula la función de inspección y control en cumplimiento de la legislación sanitaria, las infracciones y sanciones, hay tres tipos de infracciones atendiendo a los criterios de riesgo para la salud y gravedad de la alteración sanitaria y social producida: leves, graves y muy graves.

Las leves se sancionan con multas de hasta 3.005,06 euros; las graves con multas de entre 3.005,07 a 15.025,30 euros; y las muy graves entre 15.025,31 y 120.202,42 y 601.012,11 euros.

Lo que hay que estudiar es si el mitin incumple el decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por el que se establecen las medidas de contención adoptadas para hacer frente a la covid-19, y cuyo artículo 2 restringe la entrada y salida de personas en los ámbitos territoriales sobre los que pesen medidas específicas de entrada y salida salvo desplazamientos adecuadamente justificados.

"Los motivos de entrada y salida de las zonas o localidades con restricción de movilidad están recogidos en las órdenes de la Consejería de Sanidad, por lo que acudir a un acto electoral no es una causa justificada", han afirmado fuentes de la Consejería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar