• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid aprueba los cambios en el currículo de Primaria para el próximo curso

Se van a priorizar las notas en Lengua, Literatura y Matemáticas para pasar de curso

Audio

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

Hace unas semanas fue el de Infantil. Hoy le ha tocado al de Primaria. El consejo de gobierno de la Comunidad de Madrid, dentro de su competencia para cambiar hasta el 40%, ha modificado algunas partes del nuevo currículum de Primaria que se va a impartir a más de 400.000 alumnos madrileños a partir del mes de Septiembre.

Nuevo currículo que introduce algunos cambios importantes. Por ejemplo, se van a priorizar las notas de Matemáticas, Lengua y Literatura a la hora de pasar de curso. En base a ellos se decidirá si un niño repite o promociona. En todo caso, se mantiene que sólo se podrá repetir una vez en esta etapa educativa

Importante también. En el nuevo curriculo, como ya se hizo en el de Infantil, se elimina o se reduce todo lo posible conceptos que se consideran repletos de carga ideológica y que se repetían constantemente, como perspectiva de género, ecosocial, ecodependencia o socioafectivo.

Y se introducen otros contenidos eliminados del decreto pero que Madrid considera indispensables. Por ejemplo, en lengua: dictados, reglas de ortografía y acentuación o sintaxis. En Matemáticas: los números romanos, números primos o la regla de TRES. En Ciencias de la Naturaleza, funciones vitales del ser humano o clasificación y características de plantas y animales; y en Sociales, los límites geográficos de España o las principales capital europeas.

Además, los colegios madrileños podrán ofrecer una segunda lengua extranejra y habrá una hora más de gimnasia que la fijada por el Ministerio de Educación. Con el objetivo de luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil. Los datos aquí no engañan: 4 de cada 10 niños de entre 3 y 12 años de Madrid tienen sobrepeso. 15 de cada 100 sufren obesidad.

Y un cambio más: los colegios madrileños ofrecerán como optativa en 1º, 3º y 5º de Primaria, los cursos donde entra en vigor la Ley Celaá, la asignatura de Tecnología y Robótica. Se ofertará como materia optativa. En el resto de cursos de Primaria, se ofrecerá a partir de Septiembre del 2023. Asignatura que ya se imparte en Madrid, pero en Secundaria, desde hace 7 años.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar