• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid amplía una semana las restricciones de actividad en los 9 municipios bajo el Estado de Alarma

Además, las limitaciones de aforo y de horario en hostelería dejan de tener vigencia en Alcalá de Henares a partir de las 22 horas

Control policial en Madrid
Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:27

La Comunidad de Madrid ha publicado hoy en el Boletín Oficial una nueva orden para prorrogar la vigencia de las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios de determinadas actividades en los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

El objetivo es armonizar el ámbito temporal de las mismas a la duración de las medidas restrictivas de la movilidad dispuestas en el decreto de Estado de Alarma que entró en vigor el pasado viernes y que finaliza el próximo 23 de Octubre.

De esta manera, se mantendrán en estos nueve municipios las restricciones de entrada y salida de los mismos, así como las medidas limitativas extraordinarias de aforo y horario hasta que decaiga la vigencia del Estado de alarma, cuya duración prevista es de quince días naturales. Así hay un mejor conocimiento de las mismas por parte de la ciudadanía.

Pero en el caso concreto de Alcalá de Henares, a partir de esta noche a las diez, dejarán de estar en vigor las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios. Esta localidad quedó fuera del ámbito de aplicación del Estado de alarma, por lo que desde esta noche no tiene restricciones.

Por otro lado, Madrid también anuncia que este próximo lunes, 19 de octubre, dejarán de aplicarse las medidas específicas extraordinarias activadas por la Consejería de Sanidad en las zonas básicas de salud de Villa del Prado (que afecta a los municipios de Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), dada la mejoría de la situación epidemiológica en dichos ámbitos territoriales.

Sí continuan esas restricciones en las zonas básicas de salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada). Llevan una semana en marcha y les queda otra más para cumplir los 14 días.

¿CUÁLES SON ESAS MEDIDAS DE ACTIVIDAD Y AFORO?

En los nueve municipios bajo el estado de alarma y en las zonas básicas de salud sigue la restricción de entrada y salida de los ámbitos territoriales afectados salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse dentro de los perímetros de los núcleos de población afectados.

Respecto a los lugares de culto el aforo se limita a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio o para recogida y consumo fuera del local.

Los aforos en el comercio se reducen al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50%.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Además, únicamente en las zonas básicas de salud afectadas por medidas específicas de la Consejería de Sanidad, se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público. .

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar