• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid, en alerta por la presencia de la mosca negra junto al río Manzanares

Madrid, en alerta por la presencia de la mosca negra junto al río Manzanares

MoscaPixabay

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado presencia moderada de mosca negra en el río Manzanares a su paso por el madrileño barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde, y próximamente hará una "desinfectación" en las aguas para eliminar el insecto y evitar así las picaduras y reacciones alérgicas que han provocado quejas vecinales.

Según han detallado fuentes de Salud, Seguridad y Emergencias, la presencia de mosca negra fue detectada el pasado jueves, 9 de agosto, en una nueva inspección efectuada por Madrid Salud después de que los vecinos del barrio que habitan viviendas cercanas al río expresasen sus quejas ante la Junta municipal de Villaverde.

Esta especie no había sido detectada previamente cuando sí se detectó mosquito común de tamaño grande, por estar en el margen del río, y se hicieron cinco desinfectaciones -fumigaciones pero con otras técnicas- para reducir estos insectos.

EL RÍO MANZANARES SE PONDRÁ EN OBRAS PARA BUSCAR SU LADO MÁS SALVAJE

El río Manzanares a su paso por Madrid RíoEFE

Desde el consistorio madrileño explican que la extensión de las lluvias primaverales en el tiempo y la llegada del calor repentino tras éstas ha provocado que los márgenes del río estén altos, lo que dificulta las labores de inspección.

Próximamente se intervendrá desinfectando las aguas para luchar de forma específica contra la mosca negra, cuya presencia moderada no permite hablar de plaga, según subrayan estas fuentes municipales. 

En Europa la mosca negra no transmite enfermedades, aunque sí causa molestas picaduras que suelen dar reacción alérgica, añaden.

El Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid mantendrán una reunión de carácter técnico para coordinar las actuaciones ante la presencia de este insecto. Esta semana, en una fecha aún sin concretar, técnicos del Área de Medio Ambiente, Movilidad y Madrid Salud del Consistorio madrileño se reunirán con técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional para coordinar las actuaciones.

La coordinación en los tiempos, el apoyo a los municipios en materia de salud y evaluación ambiental, la sinergia de experiencias y el asesoramiento de la Comunidad son "clave" para desarrollar las actuaciones municipales.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE