• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid acusa al Gobierno de tratar de imponer medidas bajo "criterios políticos"

El consejero ha alegado que "lógicamente" siguió el criterio de los técnicos de su Consejería

Madrid acusa a Gobierno de tratar de imponer medidas bajo criterios políticos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha acusado al ministro del ramo, Salvador Illa, de intentar convertir el Grupo COVID-19 entre el Gobierno y la Comunidad en un "espacio de imposición" y de cambiar sus indicaciones a Madrid "de la noche a la mañana" y siguiendo "criterios políticos".

Así ha explicado, en una entrevista, la discrepancia entre el Ejecutivo madrileño, que ha anunciado la ampliación de sus restricciones de movilidad a ocho nuevas áreas sanitarias, y el Gobierno de Pedro Sánchez, que recomendó aplicar las medidas a toda la capital y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Según Escudero, la Consejería y el Ministerio mantuvieron una reunión el martes en el marco del recién creado Grupo COVID-19, donde recibieron el "respaldo" de Illa a las restricciones adoptadas por Madrid, que habían entrado en vigor el lunes en 37 áreas sanitarias.

Pero en otra reunión convocada el jueves, Illa trasladó a Escudero que debía "profundizar en las medidas" y "cerrar Madrid".

"Lo que no se puede es llegar a una reunión de la noche a la mañana y, después de tener todo acordado y de alabar las decisiones, cambiamos y ahora hay que decidir que cerramos todo Madrid y no sabemos por qué y con qué contenido (...) son decisiones técnicas que se argumentan en un párrafo", ha protestado Escudero.

El consejero ha alegado que "lógicamente" siguió el criterio de los técnicos de su Consejería, de quienes ha dicho que "todas las decisiones que fueron tomando han sido acertadas", y ha añadido: "No entiendo por qué el criterio del Ministerio tiene que prevalecer por encima del criterio de la Comunidad".

"Hay una intención claramente de querer parecer que ellos dominan la situación en Madrid (...) lo que no se puede hacer es utilizar los criterios según nos conviene e incluso yo creo que con criterios políticos, que es a lo que estamos volviendo otra vez", ha añadido.

Además, ha asegurado que el umbral de 500 casos de incidencia acumulada a 14 días es un criterio que se planteó el jueves "por primera vez" y del que "en ningún momento" se había informado a la Comunidad.

También ha criticado que Illa compareciese este viernes en rueda de prensa a la misma hora que el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, pese a que según Escudero había comunicado personalmente al ministro cómo y cuándo se iban a anunciar las nuevas medidas de la Comunidad.

"No se puede convertir lo que era un espacio de colaboración en un espacio de imposición", ha concluido el consejero en alusión al Grupo COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar