COPE

Los taxis eléctricos podrán trabajar en Madrid los siete días de la semana

Los taxistas deberán vestir ropa lisa y sin estampados, según la nueva ordenanza aprobada este jueves por la Junta de Gobierno

Los taxis eléctricos podrán trabajar en Madrid los siete días de la semana

Zipi / EFE

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:47

De las dieciséis mil licencias de taxi actuales en Madrid capital, tan solo 29 (no llega al uno por ciento) son de vehículos totalmente eléctricos. Para corregir el rumbo y apuntar a una mayor sostenibilidad, la Junta de Gobierno de la capital ha dado luz verde a la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Reguladora del Taxi tras la presentación de alegaciones. La Junta ha aceptado una treintena, entre ellas que los taxis eléctricos puedan trabajar los siete días de la semana y que los taxistas no puedan lucir estampados en su vestimenta, sino camisas lisas.

No ha sido baladí la cuestión de la ropa; por el contrario, ha suscitado un fuerte debate. Al final, se ha optado por seguir un criterio de cierta homogeneidad: camisa o polo lisos, en vez de oscuros, y sin estampado; pantalón largo o falda, ambos de vestir y de color oscuro. Si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta también oscuros. Los zapatos deberán ser cerrados y oscuros.

Además, cualquier usuario podrá precontratar un taxi acordando antes un precio cerrado y también será posible reservar una plaza, en la modalidad de taxi compartido, para su trayecto. Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o en una parada, sino que deberán contratarse previamente y en el caso del taxi compartido, a través de emisora, aplicación móvil u otras plataformas.

Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza, facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización. Se admitirán paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir así la subida y bajada de otros viajeros que hayan precontratado la citada modalidad.

Otra mejora que recoge la ordenanza de cara a la modernización y digitalización del servicio es la obligación, en el plazo máximo de dos años, de admitir el pago sin contacto, lo que reducirá los riesgos de contagio. También se deberán emitir tiques electrónicos en los servicios a precio cerrado y de taxi compartido.

La nueva ordenanza entrará en vigor en el mes de junio tras su aprobación por parte del Pleno del Ayuntamiento y su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar