• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los presupuestos de Madrid para 2021 aumentan un 8%, hasta los 5.066 millones de euros

Las partidas que más aumentan son Economía y Turismo y se destina un 10%, 500 millones de euros, a los Acuerdos de la Villa

Audio

María Antonia López

María Antonia LópezMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Son unos presupuestos “ajustados y orientados a la reactivación económica y afrontar la crisis social” generada por la pandemia, ha dicho el alcalde José Luis Martínez Almeida en la presentación del proyecto de presupuestos para 2021. En total 5.066 millones de euros que contemplan un aumento del gasto en todas las partidas, menos en Hacienda, y que contempla el mayor aumento del gasto en partidas destinadas a Turismo, un 52 por ciento más, y en Economía y Empleo, con un aumento del 35 por ciento del gasto para el emprendimiento.

Audio

María Antonia López

Aumenta la inversión un 52 por ciento, 169 millones de euros más, y se destinan 500 millones, un 10 por ciento de las cuentas, a cumplir los Acuerdos de la Villa. El soterramiento de la M-30 en la zona del antiguo Estadio Vicente Calderón, el Nudo Norte, la finalización de la reforma de la Plaza de España o la construcción de vivienda social en Villaverde, Vicálvaro, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, son algunas de las actuaciones previstas.

Audio

María Antonia López

La Tarjeta Familias, contará con un presupuesto de 19 millones de euros y está previsto que empiece a repartirse próximamente. Aumenta también la partida de Medio Ambiente con un aumento del gasto del 45 por ciento para la limpieza viaria y de un 63 por ciento para zonas verdes.

Bajada de impuestos

Las cuentas contemplan además incentivos y bonificaciones fiscales por valor de 107 millones de euros “destinados a los sectores más castigados por la pandemia porque cualquier establecimiento que eche el cierre tendrá muy difícil volver a abrir”, en palabras del alcalde.

En ese sentido, se suprime la tasa de terrazas a 9.000 negocios, se reduce la de basura a más de 100.000 empresas de ocio, hostelería, comercio, cultura, espectáculo e industria y además se mantiene una bonificación del 25 por ciento en el IBI y el IAE “a los sectores más castigados por la crisis”. Una rebaja que “dependiendo del valor catastral de cada recibo y de cuál ha sido la subida del valor catastral estará en torno a los 18 a 20 euros”, ha explicado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

Se trata de unos presupuestos “para reconstruir un Madrid de pospandemia”, en palabras de la vicealcaldesa Begoña Villacís, que ha calificado las cuentas de “realistas” con el objetivo de “reactivar la economía de la ciudad”.

Unas cuentas que el equipo de gobierno espera sacar adelante con el mismo consenso que los Acuerdos de la Villa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar