• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los itinerarios gastronómicos de Madrid que no te puedes perder

La gastronomía madrileña no es solo la cocina de Madrid, es una muestra de todas las culturas –nacionales e internacionales– que son bienvenidas a nuestra Comunidad

Los itinerarios gastronómicos de Madrid que no te puedes perder

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:31

Madrid, además de ser la capital de España, es una comunidad autónoma repleta de contrastes y con una larga lista de tesoros por descubrir. En su ubicación privilegiada en el centro de la Península confluyen montañas, valles, bosques, ríos, lagunas y estepas Conformando un territorio con paisajes muy diferentes, con gran variedad de cultivos, huertas, pastos, viñedos, olivares...

Madrid conserva además el legado histórico, artístico y arquitectónico de la que fue una de las Cortes más poderosas de Occidente desde el siglo xvi. En muchos aspectos, la Villa de Madrid continúa siendo un importante eje económico y diplomático para todo el sur de Europa, el Norte de África y toda Hispanoamérica, lo que le transfiere además un fuerte perfil internacional y cosmopolita.

Esa visión cosmopolita, que se inició hace ya 500 años, se ha mantenido en el tiempo y es la que permite que, a día de hoy, la oferta gastronómica existente en la Comunidad de Madrid sea una de las más ricas que se pueden encontrar entre todas las capitales del mundo. La gastronomía madrileña no es solo la cocina de Madrid, es una muestra de todas las culturas –nacionales e internacionales– que son bienvenidas a nuestra Comunidad y es un mercado abierto a todo tipo de productos cotidianos y exóticos. Cocinas regionales españolas, cocina de mercado, japonesa, china en todas sus variantes, cocina peruana, cocina mexicana etc… que se pueden degustar en locales de lujo, casa de comidas y pequeños restaurantes caseros.

Cocina

Además, un paseo por los mercados de Madrid, permite apreciar la inmensa variedad de productos a disposición de todos los aficionados a la gastronomía y, en muchos casos, incluso degustarlos allí mismo.

Si hablamos de la Guía Michelín 2019, la Comunidad de Madrid se encuentra muy bien representada con 23 restaurantes y 30 estrellas. Un firmamento brillante de exorbitante fertilidad culinaria que hace uso de recetas propias y foráneas para, en ocasiones, fusionarlas y crear nuevos conceptos.

Pero la gastronomía también se puede disfrutar a bocados más pequeños y, en esta categoría, tenemos que mencionar la gran cantidad de terrazas y barras de Madrid, desde la capital hasta las Ciudades Patrimonio Mundial, pasando por pequeñas poblaciones, donde la oferta de pinchos y raciones permite a cualquier visitante recrearse con la riqueza gastronómica que ofrece nuestra Comunidad.

La Comunidad de Madrid tiene mucho que contar, y mucho que mostrar, de todos los placeres de la buena mesa. Ejemplo de ello es el buen número de ferias y convocatorias –tanto profesionales como populares– que se celebran anualmente y que demuestran de forma clara la importancia de la Comunidad de Madrid en el panorama gastronómico internacional.

Esta guía no pretende conformar un listado exhaustivo de toda la oferta gastronómica, sino recoger algunos de los sitios más representativos de la Comunidad en una visión general de toda su riqueza. Para ello le proponemos recorridos por zonas o por temáticas y le facilitamos las páginas web y la referencia por zonas de cada uno de los restaurantes y espacios gastronómicos que mencionamos, para que no te pierdas ni uno solo de todos estos lugares dedicados al placer culinario.

¡Buen provecho!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar