COPE

Los diez principales nombres que acompañan a Isabel Díaz Ayuso en su lista electoral

En los primeros diez puestos, Ayuso se ha apoyado de nombres de confianza, que le han acompañado durante todos estos meses en la Presidencia de la Comunidad de Madrid

Los diez principales nombres que acompañan a Isabel Díaz Ayuso en su lista electoral

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 02 abr 2021

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular en los comicios del próximo 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado este miércoles los pilares fundamentales de su candidatura, anunciando también todos los nombres que le acompañarán en estas elecciones a las que se presenta con la intención de conseguir una mayoría holgada que le permita gobernar en solitario los dos próximos años la Comunidad de Madrid.

Han sido semanas de un frenético ritmo político en la madrileña Puerta de Sol, sobre todo después de que la presidenta popular anunciase la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de unas elecciones ante la sospecha de que Ciudadanos estaría preparando una moción de censura junto al Partido Socialista, siguiendo los pasos de sus homólogos en la Región de Murcia.

La lista de Isabel Díaz Ayuso estará formada por un total de 136 miembros y también tres suplentes. Destaca la presencia en los primeros puestos de todos los consejeros de la Comunidad de Madrid que han acompañado a Ayuso durante sus meses de presidencia. También es importante, aunque cerrando la candidatura, la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pieza fundamental en el proyecto del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Es destacable también el nombre de Toni Cantó, que ocupará el quinto puesto de la lista tras dejar Ciudadanos.

Ayuso también ha querido impregnar un fuerte carácter de municipalismo a su candidatura, apoyándose en 23 alcaldes y 13 portavoces municipales, entre los que se encuentran responsables del Partido Popular en ayuntamientos tan importantes de Madrid como Móstoles, Getafe, Pinto, Leganés, Parla o Fuenlabrada.

Los diez primeros nombres de la lista de Ayuso

En los primeros diez puestos, Ayuso se ha apoyado de nombres de confianza, que le han acompañado durante todos estos meses en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a continuación repasamos los diez primeros nombres que acompañarán a Isabel Díaz Ayuso en esta carrera electoral.

Enrique Ruiz Escudero

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, será el número dos de la candidatura del PP encabezada por Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

Ruiz Escudero es licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, fue diputado regional del PP de 2007 a 2015, viceconsejero de Presidencia y Justicia entre 2015 y 2017, y consejero de Sanidad desde 2017, siendo nombrado por Cristina Cifuentes, y manteniendo el cargo tanto con Ángel Garrido como ahora con Isabel Díaz Ayuso.

Ana Camíns Martínez

Camíns lleva más de dos décadas vinculada al Partido Popular de Madrid, siendo identificada como una figura conciliadora y decidida. Su papel en el Senado ha sido fundamental en los últimos meses para defender los proyectos del Partido Popular. Desde el año 2007 es diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid y entre el año 2003 y 2007 fue Jefa de Servicio de Gabinete de la Presidencia de la Asamblea de Madrid.

Enrique López López

Ayuso ha colocado en el puesto número tres al actual Consejero de Justicia, Enrique López López. Su trayectoria como magistrado se apoya en una dilatada carrera de más de treinta años, siendo Magistrado Emérito del Tribunal Constitucional.

López fue responsable de la elaboración de una política de comunicación y trasparencia del Poder Judicial, creando bajo su mando los gabinetes de comunicación en el Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y Tribunales Superiores de Justicia de España. También diseñó una política de comunicación basada en la máxima transparencia de la actuación del poder judicial bajo el lema de que lo que no se conoce no se puede valorar. Diseñó y creó, siendo su primer presidente, el Observatorio de Violencia de Género del CGPJ, convirtiendo este órgano en un referente nacional en la lucha contra la violencia de género.

Toni Cantó García del Moral​

La gran novedad en la lista de Isabel Díaz Ayuso tras conocer su salida de Ciudadanos. Cantó regresa a la política pocas jornadas después de dejar su cargo como diputado de la formación naranja en las Cortes de la Comunidad de Valenciana. Su inclusión ha sido definida por la propia Ayuso como un símbolo de integración. Llega a las filas populares tras pasar por Ciudadanos y UPyD.

David Pérez García​

Perfil importante para Isabel Díaz Ayuso debido a su experiencia política en el sur de Madrid. En 2019, su incorporación fue considerada como una apuesta de Ayuso por el municipalismo, debido a su trayectoria en el Ayuntamiento de Alcorcón. Pérez fue presidente de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias.

Enrique Matías Ossorio Crespo

Es el actual consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid. Ossorio es licenciado en Derecho y Funcionario del Cuerpo Superior Técnico de la Administración de la Seguridad Social. También ha sido alto cargo en el Gobierno de España como en la Comunidad de Madrid, donde fue consejero de Economía y Hacienda.

María Eugenia Carballedo Berlanga

Es licenciada en Derecho. A lo largo de su carrera ha ocupado varios cargos dentro del Gobierno de España y también en la Comunidad de Madrid, donde llegó a ser viceconsejera de Empleo. También ha sido portavoz en la Comisión de Presidencia y Justicia de la Asamblea de Madrid.

Javier Fernández- Lasquetty y Blanc

Es el actual consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. Durante la primera mitad del año 2019 ha sido jefe de gabinete del Presidente del Partido Popular, Pablo Casado. A esa posición llegó después de una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. En la Comunidad de Madrid fue Consejero de Sanidad (2010-2014), período en el que implantó la Libre Elección de Médico y Hospital, y extendió soluciones tecnológicas como la Historia Clínica Digital y la Receta Electrónica.

Paloma Martín Martín​

Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Antes de incorporarse a la Consejería era Directora en Deloitte. Con anterioridad ha ejercido cargos en las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, así como trabajado en el Ministerio de Administraciones Públicas. También fue portavoz de justicia e interior en la Asamblea de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar