• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los coches son para el verano en Galileo

El alcalde Almeida presencia la reversión de la peatonalización parcial de la calle Galileo

Los coches son para el verano en Galileo

 RAFA ALBARRAN

Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

Los cincuenta metros peatonales más polémicos de Madrid ya son historia. Los coches vuelven a pasar por la calle Galileo, a la altura del parque José Luis Sampedro en el distrito de Chamberí, tras la reversión de su peatonalización parcial. Las jardineras serán devueltas a sus lugares de origen, la mayoría a la Plaza del Conde de Valle de Suchil.

Fue la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, quien puso en marcha este proyecto ante la oposición vecinal y política, incluido el PSOE. En 2017, Ahora Madrid dio luz verde a una medida piloto llamada proyecto Chamberí Zona 30. La iniciativa tuvo su primer acto en la calle Galileo. Todo un experimento social y urbano para contrastar el funcionamiento de este proyecto con el objetivo de hacer barrios más sanos y vivibles.

Se peatonalizó un tramo de solo cincuenta metros en la calle Galileo (entre Fernando Garrido y Meléndez Valdés-) y se instalaron jardineras y bancos. Solo quedó abierto a la circulación un carril para permitir el paso de vehículos de emergencias.

“Es una victoria de la democracia” asegura la presidenta de la asociación Chamberí se defiende, Belén Arsuaga. “Se aprobó en el pleno de Cibeles por mayoría absoluta. La medida de Carmena generó un caos absoluto con más contaminación y tráfico”. No lo ve igual la portavoz de la asociación Parque Sí en Chamberí, Mercedes Arce: “Queremos que la calle se quede como hasta ahora. Ha tenido un gran uso y los niños han podido montar en bici y patinete por aquí como una prolongación del parque José Luis Sampedro. Ahora se revierte para que vuelvan a aparcar aquí los coches. Este señor solo quiere favorecer el uso del vehículo privado”

No hay que ser un lince de última generación para intuir que “este señor” es Martínez Almeida. El alcalde de Madrid se ha pasado por la calle Galileo a ponerse la medalla: “nosotros cumplimos los compromisos y el programa, que preveía la reversión de las actuaciones llevadas a cabo por voluntad expresa de los vecinos y lo hacemos desde una gestión limpia y transparente, no como el otro equipo de Gobierno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar