• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

De los de la Ceja a los de la Coleta: los artistas que se mojan por Iglesias en Madrid

El líder de Podemos cuenta con algunos aliados ilustres del panorama cultural español en su campaña electoral

De los de la Ceja a los de la Coleta: los artistas que se mojan por Iglesias en Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

La campaña electoral ya está a pleno rendimiento en la Comunidad de Madrid. Durante los últimos días, los elementos más tradicionales de la propaganda política están a la orden del día en la capital: mítines, entrevistas en medios, spots... En esta vorágine de herramientas de las que se sirven los candidatos para difundir su mensaje también está inmerso el líder de Unidas Podemos: Pablo Iglesias.

La formación morada ha hecho público este lunes un corto titulado Tú decides. Han sido “creados por un grupo de profesionales de la cultura que se han juntado para apoyar la campaña de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid”, según ha afirmado un Iglesias que no ha querido dejar de compartir el vídeo a través de Twitter.



Con la promesa de que “habrá más sorpresas” de este estilo, el candidato de Podemos para presidir Madrid ha desvelado a uno de los artistas que colabora con su candidatura: Daniel Guzmán, guionista y director de Tú decides. No es el único famoso que va a mojarse por Iglesias en estas elecciones autonómicas.

Acto de precampaña de Pablo Iglesias en Alcalá de Henares

Víctor Lerena / EFE

Los artistas que apoyan la candidatura de Pablo Iglesias en Madrid

El ya mencionado Daniel Guzmán es un actor de dilatada trayectoria en nuestra televisión y cine, conocido sobre todo en nuestro país por haber interpretado a Roberto en la serie Aquí no hay quien viva. Además, ha ganado dos premios Goya a lo largo de su carrera: Mejor director novel por A cambio de nada, en 2015, y Mejor cortometraje de ficción por Sueños, en 2003.

“El otro día estuve con unos chavales en una plaza de mi barrio hablando de política. Por supuesto, he cobrado ingentes cantidades de dinero procedente de Venezuela e Irán y lo he hecho para recibir subvenciones. Si cualquier otro partido quiere que le haga una pieza, le hago precio”, ha tuiteado irónico el propio Guzmán al respecto de su colaboración con Podemos.



No es el único integrante destacado del mundo audiovisual español que se moja ahora por Iglesias. También es el caso de Carlos Bardem, hermano mayor de Javier y con una dilatada filmografía como intérprete. Entre sus papeles en cine, destacan los que realizó en Celda 211 y Alacrán enamorado, que le llevaron a ser nominado al Goya.

Tampoco resulta nada desconocido el nombre de Juan Diego Botto. Se trata de otro nombre recurrente, sobre todo, en nuestro cine. A lo largo de su carrera, ha logrado ser nominado al Goya en hasta seis ocasiones, por sus papeles en filmes como Plenilunio, Vete de mí y ¡Hay motivo!, entre otros.

Idéntico perfil cumple Alberto San Juan, doble ganador del Goya (Mejor interpretación masculina de reparto por Sentimental en 2021 y Mejor interpretación masculina protagonista por Bajo las estrellas en 2007). Eso sí, el apoyo a Iglesias también llega hasta la música, con el cantautor Ismael Serrano como gran exponente.

De los de la Ceja a los de la Coleta: los artistas que se mojan por Iglesias en Madrid

Una estrategia que ya empleó Zapatero

Este movimiento de Iglesias en pos de ganarse el favor de personajes más o menos reconocibles de la cultura española no resulta una acción novedosa. En su momento, tuvo bastante eco una estrategia similar: la llevada a cabo por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de cara a las elecciones generales de 2008.

Entonces, la Plataforma de Apoyo a Zapatero se dedicó a ensalzar los logros del PSOE en la anterior legislatura y a criticar la oposición del PP. Se habló de más de 11.000 firmas de adhesión, con partidarios tan célebres como los cantantes Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Soledad Giménez, Víctor Manuel y Ana Belén, los actores Fran Perea y María Barranco, los televisivos Jesús Vázquez y Boris Izaguirre y el cineasta Pedro Almodóvar.

La también conocida como PAZ no gozó de popularidad sólo por sus partidarios, sino por el símbolo con el que se la identificaba. Se trató nada menos que de las cejas de Zapatero, que dieron el salto a la calle con gesto incluido. La canción Defender la alegría resumió todo el sentir de esta acción en favor del PSOE.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar