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Las empresas de suministro de hostelería han perdido entre el 50 y el 70 por ciento de sus ventas

Los negocios que dependen de bares y restaurantes miran con pesimismo al futuro

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María Antonia López López

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:47

Con bares y restaurantes a medio gas, aunque con la perspectiva de la ampliación de horarios a partir del jueves, la demanda de maquinaria para hostelería, mobiliario, menaje o material desechable ha bajado entre el 50 y el 70 por ciento. “La situación está muy mal”, es la frase que se repite desde estas empresas que distribuyen todo lo necesario para que bares y restaurantes funcionen, desde aparatos de cocina, sillas y mesas, hasta los manteles, servilletas o los típicos palillos para los pinchos.

Las pérdidas alcanzan el sesenta por ciento con respecto a 2019 en la empresa que regenta José Luis desde hace 45 años. “Sigue habiendo pedidos pero no tienen nada que ver, son de menor cuantía”, explica. “Si antes el pedido medio era de unos 1.000 euros ahora es de unos 300, no teníamos una facturación así desde hace 25 años”, lamenta.

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Con diez empleados, dos todavía en ERTE, José Luis no cree que la ampliación del horario de cierre en la hostelería suponga un respiro para su sector. Su empresa distribuye material de hostelería a bares y restaurantes de toda la región, pero con muchos de sus clientes cerrados, es pesimista en cuanto al futuro. “Por el camino se van a quedar muchos negocios, el 25 por ciento de nuestros clientes no van a volver a abrir porque se han arruinado y cuanto más vaya manteniéndose esta situación en el tiempo más clientes irán cayendo”, cuenta a COPE.

Lo que sí se ha mantenido o subido ligeramente en estos meses son las ventas de material y productos de limpieza y desinfección para hostelería.

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