• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las cifras reales del coronavirus en Madrid

Mientras Sanidad obvia los positivos por test de anticuerpos, la Comunidad sí los incluye. Empiezan las llamadas a los madrileños que participarán en el estudio de seroprevalencia

Hospital
Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Otro lío de cifras del coronavirus en Madrid este lunes. Mientras que el Ministerio de Sanidad sigue sin ofrecer los nuevos positivos por test anticuerpos (que presentan más de 14 días con síntomas), el gobierno regional sí lo da. De esta manera, mientras que según Moncloa en Madrid el número de contagiados ha aumentado en 295 personas, según la Comunidad esa subida es de 626, al añadir 331 positivos por esos test de anticuerpos. El total de casos en Madrid alcanza ya los 63.443.

Mismas diferencias de criterio a la hora de contabilizar los fallecidos. Según el Ministerio, en las últimas 24 horas han fallecido en Madrid 64 personas y el total de muertos desde el inicio de la pandemia, se sitúa en los 7.986. La Comunidad amplía esas cifras con los datos de Sanidad Mortuoria, los que recoge la Dirección General de Salud Pública, el SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) y en hospitales privados.

Según ese conteo, en Madrid ha habido 121 fallecidos el último día y el total roza ya los 13.000. En concreto ha habido ya 12.976 madrileños que han perdido la vida a causa del COVID-19. Tanto confirmados como casos sospechosos. Además, se desglosan esos datos: 7.881 en hospitales, 4.273 en centro sociosanitarios, 801 en domicilios y 21 en otros lugares, por ejemplo en la calle.

Sí coinciden Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid en el resto de cifras. Por ejemplo, ayer hubo 18 pacientes menos en las UCIS madrileñas. 855 en total. Y sumamos 198 madrileños que han dejado atrás este virus. El total de altas en la región alcanza las 35.565.

EMPIEZAN LAS LLAMADAS PARA EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

La consejería de Sanidad madrileña ha empeza a contactar por teléfono con las 6.000 personas, o bien 2.000 hogares, seleccionados por el INE para el estudio de seroprevalencia que se va a llevar a cabo el gobierno de la nación.

El estudio se va a realizar durante las próximas ocho semanas y abarca una muestra representativa de la población madrileña distribuída en los municipios de la región a través de 100 sectores censales. Se les solicitará su consentimiento y se concertará una cita con las que, voluntariamente, acepten participar en este estudio. Las pruebas empezarán a mediadios de esta semana.

Un equipo de 30 profesionales diseñado por la Gerencia de Atención Primaria, serán los encargados de acudir a los domicilios para llevar a cabo las dos pruebas de las que consta el estudio: un test rápido para determinar anticuerpos en sangre y una extracción de sangre que determinará si la persona ha desarollado anticuerpos frente al coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar