• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las aguas residuales, un análisis con ventajas: detecta a los asintomáticos y señala barrios afectados

Antonio Lastra es coordinador de Innovación en el Canal Isabel II y nos ha contado cómo se lleva a cabo este análisis en la Comunidad de Madrid

Audio

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Desde hace 3 meses, se está llevando a cabo en la Comunidad de Madrid un análisis de las aguas residuales para localizar SARS-CoV-2. Pero ¿cómo se realiza exactamente ese procedimiento? ¿tiene ventajas respecto a otras formas de detección de la presencia del virus?

ctv-mad- dsx4106

D.SINOVA

Sobre esta cuestión hemos hablado con Antonio Lastra, coordinador de Innovación en el Canal Isabel II. Conoce de primera mano el sistema de vigilancia que se está desarrollando en la región. Se denomina Sistema Vigía, y analizan casi 300 puntos en la Comunidad cada semana para ver cómo evoluciona la pandemia y la presencia del virus en aguas residuales.

Los criterios para elegir los puntos de análisis son: “que se encuentren cerca de la población, que la muestra esté degradada y que sean seguros para nuestro personal”. El equipo que realiza estos análisis en el Canal Isabel II lo componen ingenieros, biólogos, químicos....

Como apunte curioso, también nos decía que cuando abandonemos esta situación tan crítica “habrá un tercio de los puntos para seguir vigilando”. Nos decía, además, que es un análisis genómico. Esto es “un análisis de las trazas del virus, se analiza el virus genéticamente para confirmar que es un coronavirus

ctv-ulv- dsx4366

D.SINOVA

Los procesos que siguen hasta recoger esas muestras son los siguientes: “primero elegimos los puntos de análisis. Tienen que ser fijos, representativos, siempre a la misma hora”. Y continuaba: “Una vez elegidos tomamos la muestra y se refrigeran. En 24 horas recibimos una cuantificación de esas copias genómicas. Preparamos esos datos, los limpiamos y los ponemos a disposición de las autoridades sanitarias”, indicaba.

El análisis de las aguas residuales para detectar el virus tiene una ventaja respecto a otras. “Detectamos a los asintomáticos y podemos señalar barrios. Hablamos de tendencias”.

Por tanto, digamos que ellos interpretan la parte residual y lo “limpian” para que las autoridades tomen las decisiones pertinentes. “No interpretamos desde el punto de vista médico”, decía.

ctv-beq- dsx4247

D.SINOVA

La previsión con la que cuentan es que analizarán todos los puntos hasta que termine la pandemia. Después, “solo quedarán alrededor de 83 puntos de análisis que nos servirán para alertarnos”.

Madrid detectó la covid-19 en el 75 % de muestras de sus aguas residuales

La Comunidad de Madrid ha detectado presencia de ARN del SARS-CoV-2 en un porcentaje "muy elevado" en las aguas residuales de la región, tras realizar en torno a 4.000 analíticas en las que se han encontrado "diferentes unidades geonómicas por litro de agua" en el 75 % de ellas.

Así lo señalaba el viceconsejero de Medio Ambiente, Mariano González, en la comisión del ramo de la Asamblea de Madrid. El viceconsejero aseveraba que la Comunidad viene haciendo análisis semanales desde julio, tal y como nos contaba el experto. Además, adelantaba que han detectado esa presencia "en un porcentaje muy elevado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE