• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La inundación en el Metro de Madrid tiene precedente: así quedó Cibeles en septiembre de 1942

Apenas unos días antes que ahora, la céntrica plaza madrileña quedó tan llena de agua como este jueves

La inundación en el Metro de Madrid tiene precedente: así quedó Cibeles en 1942

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:38

Las inundaciones del Metro de Madrid han sido noticia este jueves. La tromba de agua que ha caído por la mañana en la capital española no sólo se ha hecho notar de forma visible bajo tierra, sino también en la calle. De ahí que uno de los lugares más icónicos de la ciudad, la Plaza de Cibeles, haya presentado un aspecto muy encharcado a primera hora.

No es la primera vez en la que se puede ver este lugar madrileño en unas condiciones más propias de una piscina. Está visto que septiembre es el mes más propicio para que esta escena se dé, como nos demuestra la historia.

Cibeles también quedó inundada en 1942

Otra tormenta dejó Cibeles en un estado similar al de hoy un 11 de septiembre de 1942. Sucedió 13 días antes que ahora, tal y como recogió ABC al día siguiente de los hechos.



“A consecuencia de la aparatosa tormenta de agua y granizo descargada ayer, y que dejó convertidas las calles en verdaderos ríos, se inundó la estación del 'Metro' de Banco de España. A la una y media acudió el Cuerpo de Bomberos e instaló cuatro bombas para extraer el agua acumulada en dicha estación y que llevaba el metro y medio sobre el nivel del andén”, se pudo leer en el periódico de aquel día.

ctv-zyw-metro de madrid 2692

Además, “se inundaron también los sótanos del Banco de Vizcaya Urquijo y Central y algunas casas de la calle del Barquillo, próximas al 'Metro”, con los bomberos realizando tareas de desagüe. El servicio en “Ventas, Diego de León, Puerta del Sol” se interrumpió, por descontado.

Como hubo una tormenta de madrugada y otra al mediodía, Cibeles quedó anegada, “llegando el agua hasta los cubos de las ruedas de los coches”. Esto provocó que la estación de Banco de España se inundase aún más.

Por aquel entonces, no se pudo reanudar el servicio del Metro en la línea entre la Puerta del Sol y Goya durante dos o tres días. A diferencia de lo ocurrido en nuestros días, cuando el parón en los tramos afectados por la lluvia ha sido temporal.

ctv-x22-metro de madrid 2786
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE