• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Hospital Gregorio Marañón modernizará su instalaciones con un presupuesto de 40 millones de euros

La Comunidad de Madrid va a invertir 40 millones de euros en modernizar las instalaciones del Hospital Gregorio Marañón con unas obras cuya finalización está prevista para el año 2020

Gregorio Marañón | TWITTER

Gregorio Marañón | TWITTER 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

La Comunidad de Madrid va a invertir 40 millones de euros en modernizar las instalaciones del Hospital Gregorio Marañón con unas obras cuya finalización está prevista para el año 2020 que prevén la reforma del Instituto Oncológico 'Príncipe de Asturias' y la creación de un nuevo bloque quirúrgico.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha visitado hoy este centro hospitalario para presentar estos proyectos acompañado entre otros del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Serán unos edificios más modernos, más vanguardistas y con más nivel de confortintimidad y seguridad para los pacientes", ha dicho el presidente en el acto. Garrido ha señalado que la finalización de las obras, enmarcadas en el Plan de Renovación de los Hospitales Públicos para el periodo 2019-2028, podrían ser "realidad en unos 18 o 20 meses", a su juicio un plazo "más que razonable" para unos trabajos "de esta importancia".

ctv-cdx-gregotoppp

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de la red pública, cuenta con más de 7.500 profesionales que atienden cada día a alrededor de 17.000 personas. Están repartidos en un complejo con más de 20 edificios entre los que se incluyen diversos centros asistenciales además de dos centros de especialidades y otros tantos de salud mental. El contrato de obras prevé por un lado la reforma integral del Instituto Oncológico 'Príncipe de Asturias' con una inversión de 19,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

Inaugurado en 1968, atiende cerca de 10.000 consultas al año y es un referente nacional e internacional en asistencia, docencia e investigación en el área del cáncer. El actual edificio alberga servicios de diferentes especialidades que se reordenarán con las obras.Los trabajos crearán más espacios con luz natural y habitaciones individuales, rectificarán las rampas de accesibilidad y promoverán medidas de eficiencia energética. En total, el instituto tendrá más de 15.000 metros cuadrados destinados a la atención al paciente oncológico, de los que casi 2.000 corresponderán a obras de ampliación.

Por otra parte, el Gobierno regional ha autorizado la contratación por procedimiento abierto de las obras de construcción del nuevo bloque quirúrgico del Gregorio Marañón, con un plazo de ejecución de 22 meses y una inversión de 20,6 millones de euros.

ctv-kph-gregorio-maran

Este nuevo bloque estará situado en el actual Pabellón de Asistencia Ambulatoria (PASA), donde se reubicarán todos los quirófanos del centro que ahora están repartidos por distintas plantas y edificios.Con una superficie de 16.000 metros cuadrados, el bloque contará con 30 quirófanos con capacidad para instalar cirugía robótica.

Todas estas reformas se harán por fases para "garantizar el mantenimiento y la calidad de la actividad asistencial"según ha indicado el Gobierno regional en una nota de prensa. En declaraciones a los medios, el director gerente del Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, ha comentado que estos trabajos, que han contado con la colaboración de los propios profesionales, "van a representar el renacimiento" del centro. "Después de 50 años de vida del Gregorio Marañón es la mejor noticia para Madrid", ha sostenido el gerente, que ha avanzado más obras previstas que abarcan un plazo total de ocho años.

Las obras del Gregorio Marañón son las primeras de gran envergadura contempladas en el Plan de Renovación de los Hospitales Públicos del Gobierno regional para el periodo 2019-2028, con una inversión total de 1.000 millones de euros. Este plan prevé la reforma integral de los siete mayores hospitales de la región: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús.

Garrido ha anunciado que el plan de reforma del complejo hospitalario La Paz se aprobará "en los próximos días" después de que el concurso quedara desierto hace unos meses, lo que obligó a la Comunidad de Madrid a incrementar un 20 % la licitación. Preguntado sobre si las reformas llegarán a otros hospitales antes de las elecciones regionales previstas para mayo de 2019, Garrido ha asegurado que su objetivo no es "arrancar las cosas antes o después" de estos comicios sino que "las cosas salgan bien". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar