• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gregorio Marañón incorpora un robot pionero en España para operaciones de corazón

Se trata de una técnica pionera con beneficios para los pacientes, porque la precisión del aparato es mayor y por tanto, el éxito de la operación aumenta.

ctv-ljx-enrique ruiz escudero sanidad hospital gregorio maranon - 3

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

El hospital público Gregorio Marañón ha implantado por primera vez en España un sistema robotizado para la realización de procesos de cardiología intervencionista de reparación de las arterias coronarias sin necesidad de cirugía, utilizando catéteres.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado este lunes la nueva unidad de cardiología intervencionista del hospital Gregorio Marañón, desde donde se ha implementado esta tecnología que se utiliza para tratar angioplastias e implantes de "stents" en las arterias coronarias y que aporta grandes beneficios tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios, ya que permite un mayor grado de precisión y seguridad durante el procedimiento y reduce la radiación para ambos.

En el caso de los pacientes, al realizar movimientos muy precisos y controlados, incrementa la seguridad y la eficacia en las intervenciones quirúrgicas en comparación con la técnica manual tradicional, al integrar imágenes radiológicas en movimiento de alta resolución, ha detallado el consejero.

Desde el pasado mes de junio hasta hoy, ya se han realizado 65 intervenciones -angioplastias coronavarias- "con excelentes resultados clínicos y con muy buena evolución en el seguimiento a corto y a largo plazo", según Ruiz Escudero.

También implica mejoras para los profesionales que están menos expuestos a la radiación, puesto que algunos de ellos no necesitan llevar los equipos plomados, lo que reduce los problemas óseos y ortopédicos que generan estos trajes provocan por su elevado peso.

Este sistema robótico puede ser utilizado desde fuera de la sala de intervención, ya que se puede controlar el procedimiento desde un módulo separado, e incluso en remoto.

La enfermería tiene un papel especial en el uso de esta tecnología, puesto que es la encargada de la preparación y del montaje del material que se debe utilizar durante el procedimiento.

"Mientras el médico maneja los mandos del robot desde fuera de la sala de angiografía, las enfermeras comprueban el correcto manejo a través de los sensores. Además, hay una pantalla de diálogo para comprobar que los pasos son los correctos y poder avanzar en el procedimiento", ha explicado el consejero.

El grado de conocimiento de esta tecnología por parte de las enfermeras del Hospital Gregorio Marañón ha permitido que hayan podido elaborar el primer manual en español para el correcto montaje y manejo de este sistema robótico (Corindus), lo que supone una "mejora de la calidad asistencial".

Ruiz Escudero ha agradecido el trabajo, el esfuerzo y la dedicación del servicio de Cardiología del hospital Gregorio Marañón por "contribuir al progreso constante de la sanidad madrileña y situarla como un referente nacional e internacional".

Este sistema robótico es "un paso adelante para ofrecer la mejor atención al paciente con la tecnología más vanguardista", ha señalado el consejero.

El jefe del servicio de Cardiología del hospital Gregorio Marañón, Francisco Fernández-Avilés, ha agradecido la adquisición de esta tecnología, que forma parte de la era de la medicina de la precisión y que supone "un antes y un después" en los procesos de cardiología intervencionista.

El Gregorio Marañón ha sido elegido entre los veinte centros, en todo el mundo, participantes en un ensayo clínico multicéntrico denominado Navigate, que pretende demostrar la reducción de los tiempos del procedimiento intervencionista, incluyendo las últimas automatizaciones que se acaban de presentar para este robot.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar