• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno mira a otro lado y da 'plantón' a Isabel Díaz Ayuso en su toma de posesión

Desde que Pedro Sánchez es presidente, es la primera vez que ningún ministro acude a un acto institucional de esta envergadura

Isabel Díaz Ayuso

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:59

Isabel Díaz Ayuso ha tomado este sábado posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid tras superar con creces el debate de investidura celebrado en la Asamblea de Madrid en las últimas jornadas. Los apoyos de sus 65 diputados y Vox han servido a la candidata del Partido Popular para revalidar el sillón del despacho principal en el Gobierno de la Puerta del Sol.

Al acto han acudido pesos pesados del Partido Popular, entre ellos el presidente nacional, Pablo Casado, Teodoro García Egea, Ana Beltrán y Antonio González Terol. También, los presidentes regionales del Partido Popular han querido acompañar a su homóloga en Madrid: Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno, Fernando Mañueco y Fernando López Miras.

Además, históricos rostros del PP en Madrid no se han querido perder la cita: desde Alberto Ruiz Gallardón, pasando por Esperanza Aguirre y hasta Ángel Garrido. Todo el comité del Partido Popular en Madrid estuvo capitaneado por el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El acto de toma de posesión de este sábado ha sido la guinda de un pastel que comenzó a cocinar hace unos meses Isabel Díaz Ayuso, tras que decidiese disolver las cortes por miedo a que Ciudadanos presentase una moción de censura siguiendo los pasos de sus homólogos en la Región de Murcia.

Todas las miradas se pusieron sobre Ayuso y también sobre su discurso, que no fue escuchado de forma presencial por ningún representante del Gobierno de coalición.

Este hecho ha llamado mucho la atención entre los asistentes al acto, ya que ningún político cercano al Consejo de Ministros ha asistido a la toma de posesión de Ayuso, como si hicieron en el año 2019 con la presencia de por la entonces ministra de Justicia, Dolores Delgado. En esta ocasión, la única persona con algún tipo de vinculación con el Gobierno ha sido la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González.

Una de las personalidades del Gobierno esperadas este sábado en Madrid era Miquel Iceta, que suele ser el encargado de asistir a este tipo de actos debido a sus responsabilidades al frente de la cartera de Política Territorial. En esta ocasión se encontraba en Cataluña, donde sí asistió hace unas semanas a la toma de posesión de Pere Aragonès.

Desde que Pedro Sánchez llegase a la Presidencia del Gobierno, todos los presidentes del Partido Popular que han tomado posesión en gobiernos autonómicos han contado con la presencia de un miembro del Ejecutivo en sus actos.

Por ejemplo, en la toma de Feijóo estuvo Carolina Darias, en la de Juanma Moreno, Meritxell Batet y en la de Fernández López Mañueco estuvo Reyes Maroto.

Ante la polémica provocada, Moncloa ha querido salir al pasado señalando que, a través de los "mecanismos oficiales", no han recibido la correspondiente invitación para participar en este importante acto institucional. El Gobierno señala que "este es el protocolo habitual, algo que en esta ocasión no ha ocurrido". La propia Isabel Díaz Ayuso ha querido evitar que este dato entorpeciera su discurso y en general todo el acto de investidura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo