• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno y Madrid siguen sin acuerdo sobre cómo controlar la pandemia tras su última reunión

El Gobierno nacional sigue reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:10

El Gobierno central y madrileño siguen sin llegar a un acuerdo para controlar la expansión del coronavirus en la Comunidad de Madrid tras la reunión mantenida este lunes entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro, Salvador Illa, que ha insistido en que hay que actuar con determinación.

En la reunión, celebrada esta tarde en la sede del Ministerio de Sanidad, los ejecutivos central y autonómico han abordado la evolución de la pandemia en la región madrileña, tras sus últimos enfrentamientos sobre las restricciones a aplicar y de que planeara la idea de una posible intervención.

Ambas administraciones volverán a encontrarse el martes en la tercera reunión del Grupo Covid-19 sobre la evolución de la pandemia en Madrid, en la que el ministro Illa confía que el Gobierno regional recapacite y ponga en marcha las medidas recomendadas por el Ejecutivo.

El Gobierno nacional sigue reclamando la puesta en marcha de restricciones de movilidad para áreas con una incidencia acumulada de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que incluiría al conjunto de la capital.

Por su parte, el Gobierno regional defiende las restricciones de movilidad que ha implementado en un total de 45 zonas sanitarias con tres requisitos, entre los que incluye una incidencia acumulada de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y aboga por tener en cuenta también la capacidad asistencial para tomar medidas.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión, Illa -que en ningún momento ha concretado plazos en los que el Gobierno pudiera plantearse la adopción de medidas e incluso una eventual intervención- ha pedido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se "deje ayudar, que escuche" y vea los datos "tal y como son".

Al respecto, ha apuntado que en la última semana ha habido 223 fallecidos en la Comunidad de Madrid, cuando en la anterior la cifra fue de 180, y ha insistido en que sigue representando un 40 % del total de casos, con una positividad de PCR del 20,7 %, casi el doble del conjunto del país.

Son datos que para el Ministerio refuerzan que en la Comunidad de Madrid hay transmisión comunitaria y que, por tanto, significa que "no está tomado el control de la pandemia", con lo que "no es descartable" que el Ejecutivo central tenga que tomar "más medidas en función de como evolucionen las cosas" porque "ya vamos tarde".

Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido en una rueda de prensa celebrada posteriormente la estrategia del Gobierno regional contra el coronavirus, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos así como la capacidad asistencial.

Además, ha pedido al Gobierno central una "justificación técnica" del criterio que pretende aplicar en la región madrileña y que este sea "homogéneo" en toda España.

"No podemos aceptar imposiciones. Estamos dispuestos a colaborar, escuchar y en el momento que esas justificaciones técnicas coincidieran o se pudiera trabajar de manera conjuntas, seguiríamos avanzando", ha dicho.

En el Gobierno regional, ha añadido, no contemplan la posibilidad de que la Comunidad de Madrid sea intervenida por el Ejecutivo central, ya que asegura que no hay "criterios" para hacerlo.

"No se ha planteado y esa vía de la imposición sería difícil. Espero que (el Gobierno central) no tenga ni la tentación de poder pensarlo", ha declarado el consejero, que al igual que Illa ha negado que haya una "batalla ideológica".

Por otro lado, ha resaltado la "capacidad diagnóstica" de la Comunidad de Madrid y asistencial, al señalar que hay un "plan de elasticidad" para incrementar el número de camas de hospitalización y de UCI.

Tras la falta de acuerdo constatada en el encuentro de este lunes, el Gobierno central y madrileño volverán a reunirse el martes.

Lo harán en la tercera reunión del Grupo Covid-19, cuya creación fue el único acuerdo concreto alcanzado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el encuentro mantenido el pasado lunes, donde hicieron llamamientos a la unidad. El grupo COVID-19 está compuesto por Illa, Ruiz Escudero, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado.

En este grupo tendrá que consensuar quién será el portavoz técnico sanitario de la Comunidad de Madrid, tras la dimisión del doctor Emilio Bouza dos días después de haber sido designado para el puesto por consenso.

Bouza explicó en una carta que adoptó esta decisión tras comprobar las discrepancias existentes entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso para gestionar la pandemia.

"Las circunstancias que he presenciado en los dos días siguientes (a su nombramiento), junto con la contemplación de las ruedas de prensa simultáneas del viernes 25, me obligan a renunciar y a declinar el ofrecimiento", indicó Bouza en la misiva enviada el pasado sábado a Illa y a Ruiz Escudero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE