• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fibromialgia: una enfermedad crónica, invalidable, y que no se investiga

En COPE, hemos hablado con Luísa Fernanda Panadero, presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Madrid

Audio

Alejandro Ochoa Agudo

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:13

La fibromialgia es crónica, a la gente que la padece le va generando una invalidez que aumenta con el tiempo. No se sabe la causa que expliquen los síntomas. Tampoco tiene un tratamiento eficaz. Así nos lo ha explicado la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de Madrid, Luísa Fernanda Panadero. Uno de los problemas deribados del avance de la enfermedad, es que al principio, los primeros síntomas que se padecen no son suficientemente evidentes como para diagnosticar la enfermedad de forma certera.

ctv-ipw-indice-dolor-generalizado-fibromialgia

Por lo tanto, una vez que se averigua qué es lo que le pasa al paciente, en la mayoría de casos es un poco tarde, y al no existir un tratamiento eficáz, recuperar las funciones perdidas resulta complicado. Luisa nos ha explicado que las personas que sufren fibromialgia tienen que ser muy constantes en su rutia, la cual empieza desde que se levantan de la cama, con unos fuertes dolores que le impiden moverse con facilidad. Tambien comenta que uno de los efectos que hacen que sea más o menos grabe es el estrés al que nos enfrentamos en nuestra rutina diaria.

¿A qué partes del cuerpo afecta la fibromialgia?

La Fundación española de Reumatología nos explica que La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico. Es muy importante establecer un diagnóstico firme porque ahorra una peregrinación en busca de diagnósticos o tratamientos, mejora la ansiedad que produce encontrarse mal sin saber por qué y permite fijar objetivos realistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar