COPE

Newsletters
Registrarme

Estas son las nuevas sanciones incluidas en la nueva ordenanza de limpieza en Madrid

Para hacer efectivas todas estas sanciones y medidas el Ayuntamiento ha elevado el número de miembros en el régimen sancionador

Estas son las nuevas sanciones incluidas en la nueva ordenanza de limpieza en Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:28

Desde 2009 la Comunidad de Madrid no había modificado la ordenanza de limpieza en sus calles. En 2009 ya se impusieron una serie de medidas para evitar que se produjeran botellones o grafitis en la vía pública.

El 22 de septiembre la Junta de Gobierno dio luz verde a la incorporación de novedades en la Ordenanza de Limpieza de los espacios públicos. Con esta actualización no solo eran perseguidas estas actividades, sino que además eran castigados los actos. Con esta nueva ordenanza en vigor, el abandono de residuos derivados del botellón está sancionado con multas entre los 600 y los 2.000 euros. Además, arrojar residuos menores a la vía pública es equiparable a dejar grandes residuos como los que generan la celebración de botellones.

Nuevas sanciones recogidas en la ordenanza de Limpieza de Madrid:

1. Depositar cajas de cartón en los alrededores de los contenedores depósito de grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores tendrá una sanción que oscila entre los 200 y los 2.000 euros.

2. El establecimiento de un horario para reciclar los recipientes de vidrio. Con esta nueva normativa, se podrá depositar el vidrio en el recipiente verde durante 14 horas, entre las 8:00 de la mañana y las 22:00 horas, quedando prohibido durante las horas nocturnas. El incumplimiento de estos horarios conlleva una sanción de hasta 750 euros.

Estas son las nuevas sanciones incluidas en la nueva ordenanza de limpieza en Madrid


3. Los responsables de los establecimientos hosteleros como los bares, cafés o quioscos deberán poner a disposición del consumidor, una papelera o recipiente en cada una de las mesas para poder depositar los residuos. Queda completamente prohibido colocar publicidad en las marquesinas de autobús o en cualquier otro espacio no habilitado a tal efecto. El hecho de abandonar «flyers» abandonados en la vía pública también conlleva poder contraer una multa. El incumplimiento de estas normas supondrá multa económica de 750 euros.

4. Realizar pintadas leves en el mobiliario urbano/muretes/pilares/puertas tendrá un coste de 600 euros. Para hacer efectivas todas estas sanciones y medidas el Ayuntamiento ha elevado el número de miembros en el régimen sancionador.

Una vecina del barrio de Aravaca multada con 2.001 euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este lunes que la nueva ordenanza de limpieza de los espacios públicos, gestión de residuos y economía circular tratará de "cuantificar debidamente" las sanciones por dejar cartón en torno a los contenedores para que sean "proporcionales" según el caso.

Estas son las nuevas sanciones incluidas en la nueva ordenanza de limpieza en Madrid


El anteproyecto recoge que la práctica de dejar grandes cajas de cartón a los pies de los contenedores, que "perjudica" la "imagen de limpieza", pasará a sanciones de una media de 200 a 2.000 euros.

"Obviamente habrá que ver cuáles son los criterios de sanción y cuáles son las cuantías económicas", ha dicho el alcalde, quien considera que una multa de 2.000 euros no se corresponde con dejar un cartón en la calle, sino más bien con que se tire "un volumen de cartón importante" por parte de algún comercio o empresa, "que son habitualmente los que tienen mayor cantidad de cartón".

La ordenanza de limpieza, ha seguido Almeida, "lo que busca es perseguir conductas incívicas" como la de dejar cartón en la calle, pero "eso no quiere decir que se pueda o deba sancionar a una persona con un mero carácter recaudatorio sino, en su caso, disuasorio de que no se vuelva a producir".


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar