• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La esperanzadora historia de los niños que viven en el Hospital Niño Jesús

Con motivo del Día del Cáncer Infantil COPE visita a los niños que son atendidos por esta enfermedad en este hospital

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:34

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha recalcado la fuerte apuesta por terapias avanzadas, de vanguardia y participativas para combatir el cáncer infantil.

Ha sido con motivo del Día del Cáncer Infantil, durante una visita al Hospital Niño Jesús, uno de los más avanzados en todo el país en cuanto a terapias para niños afectados por estas terribles enfermedades.

Más de 250 casos en menores se detectaron el año pasado solo en esta Comunidad, pero en vez de resignarse, el consejero ha querido mandar un mensaje “positivo” ya que se está “avanzando” en la lucha contra el cáncer.

Precisamente este hospital es uno de los lugares en los que más se avanza en los tratamientos contra esta enfermedad. Por ejemplo con la creación de un medicamento único en el mundo, Celyvir, que combina células madre con un virus oncolítico. Un medicamento que funciona como una forma de inmunoterapia avanzada para los niños con cáncer. O con la introducción del tratamiento con células CAR-T que ayudan a mejorar las perspectivas de los pequeños que acuden a este hospital.

Entre los niños ingresados está, por ejemplo, Nicolás. Un pequeño al que le sobran dedos para contar sus años y ganas para contar su futuro. “De mayor quiero ser maquinista porque me gustan los trenes”, contaba, mientras arrastraba un portasueros por la escuela del hospital, donde estos niños ingresados siguen dando clase con un grupo de docentes que se implican a fondo en su educación. Carla tiene la misma edad, y pese a apenas superar el metro de altura, tiene claro qué quiere ser cuando sea mayor: “jugadora de baloncesto”. Hoy estaba especialmente feliz porque se ha enterado de que, por unos días, va a poder volver a casa.

También los hay más mayores. Adolescentes y jóvenes menores de 20 años, que tienen un equipo de médicos, enfermeras y psicólogos específico para ellos. Como el caso de Silvia, de 14 años, que va a tercero de la ESO y lucha contra un cáncer. Nos ha contado que es más difícil estudiar y mantenerse al mismo nivel de la clase cuando estás en tratamiento, pero que desde el instituto le ayudan todo lo posible. En la misma sala estaba Elena, de 15 años, que desde 2013 se trata en el Niño Jesús de un linfoma. Pese al duro tratamiento asegura que se encuentra “como si nada”, y le quedan fuerzas para bromear con que es tan raro que se encuentre tan bien que le “van a llevar a un congreso médico”.

Son solo 4 de los más de 120 niños enfermos de cáncer que atienden al año en este hospital. Según los datos recogidos por la Oficina Regional de Oncología, en 2017 se detectaron 257 nuevos casos, lo que supone 18,2 casos por cada 100.000 niños y adolescentes que viven en la región. La tasa de supervivencia en el primer año supera el 95%, pero si nos fijamos en el tercer año, desciende hasta el 85%.

Es por esto que el jefe de Servicio de Oncohematología del hospital, Luis Merino, ha querido lanzar una reflexión: Que pensemos en el dinero que nos gastamos el 14 de febrero, día de San Valentín, y el que nos gastamos el 15, día del Cáncer Infantil. Decidan dónde estará mejor invertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar