• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ejército monta un hospital de campaña para aliviar las urgencias del Marañón

Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que están poniendo en marcha la infraestructura, el contenedor de aseo y el grupo electrógeno 

Ejército monta un hospital de campaña para aliviar las urgencias del Marañón

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

 El Ejército de Tierra está montando un hospital de campaña en el exterior del Gregorio Marañón, con una capacidad de 65 camas, ampliable, para atender a pacientes con coronavirus con síntomas leves y "aliviar las urgencias" del centro sanitario.

Este hospital de campaña, integrado por siete carpas, estará gestionado por la gerencia del hospital junto con Médicos del Mundo, una organización no gubernamental con experiencia en infecciones por sus intervenciones en epidemias en todo el mundo. "Desde el cólera en Haití al ébola en Sierra Leona", ha señalado la coordinadora de esta ONG, Helena Sainz, a través de un comunicado.

Fuentes del Ministerio de Defensa han detallado que están poniendo en marcha la infraestructura, el contenedor de aseo y el grupo electrógeno para que este hospital de campaña, que estaría terminado el lunes por la tarde, pueda funcionar ya desde el martes.

Este espacio servirá al personal sanitario para "el triaje y la valoración del paciente" así como para que los enfermos esperen el diagnóstico y el tratamiento que tengan que recibir, han detallado fuentes del Gregorio Marañón.

Médicos del Mundo ha elaborado además un plan "planta por planta" en el Gregorio Marañón para concentrar los casos de Covid-19 en algunas de ellas y dejar otras libres de virus.

Impartirán también cursos al personal sanitario para el uso de equipos de protección individual y asesoramiento sobre alternativas seguras cuando falte material con el fin de reducir los contagios de los trabajadores sanitarios, ya que hay casi 12.000 infectados en España de este colectivo, un 15 por ciento del total, de acuerdo con las cifras aportadas por Médicos del Mundo.

Ya son varios los hospitales de campaña que se han levantado en los últimos días en Madrid y otros lugares de España para responder a la avalancha de infectados por coronavirus.

Algunos de ellos han sido construidos por el Ejército y otros directamente por organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin Fronteras. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar