• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El dueño de los pisos colmena desafía a las administraciones

habitáculos individuales de 1,2 metros de altura y una extensión de 2,2 metros por 1,2 metros con un coste de 215 euros

Imagen haibu4.com

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

El promotor de los pisos colmena de la firma Haibu 4.0, Marc Olivé, ha dicho este miércoles que la empresa mantendrá en Madrid y en otras ciudades sus "viviendas ilegales" y a medida que les vayan otorgando las licencias trasladarán a sus inquilinos "de las colmenas no oficiales a las oficiales".

Olivé, el único representante conocido de las "colmenas" que la firma piensa implantar en Madrid, Barcelona, Bilbao, Mallorca e Ibiza, ha reconocido en una conversación telefónica con Efe que la implantación sin licencia de estos habitáculos es un "pulso" a los gobiernos locales, como el de Madrid, que recurrirá a la normativa urbanística y acciones judiciales para impedir su funcionamiento.

Según Olivé, la forma de proceder desafiante de Haibu obedece a la negativa de ciudades los ayuntamientos a autorizar la implantación de sus "viviendas".

Esta mañana en Madrid el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha dicho a la prensa que el Ayuntamiento utilizará "todas las vías de disciplina urbanística y todas las acciones legales y judiciales" para evitar que Haibu "se burle de la administración pública".

"Estos pisos en ningún caso garantizan una vivienda digna" ni cumplen las "condiciones mínimas en materia de iluminación y ventilación", por lo cual "no cumplen la normativa y por tanto el Ayuntamiento no las va a aprobar", ha dicho Fuentes.

Y ha agregado, en tanto que se desconoce la localización de dichos pisos colmena, que "la clandestinidad no es la mejor de las soluciones para hacer algo que nos están vendiendo que es legal".

Ante estas advertencias, Marc Olivé responde que en Madrid podrá pasar como en Barcelona, donde la alcaldesa, Ana Colau, ha actuado con todas las medidas posibles "y no le ha servido de nada".

Según Olivé, Haibu no teme al cierre al cierre de algunas colmenas pues lo único que sucede es que cuando les encuentran alguna casa les dan dos o tres meses para pararla y desmontarla", lo que para ellos no es más que "un cortar y pegar e ir a otro emplazamiento; y ya está, tan amigos".

"Es un pulso a todos los políticos de España, por supuestísimo, porque no quieren sentarse a hablar con nosotros". Y añade: "Que se sienten delante de un juez y entonces aprovecharemos para hablar del tema".

En Madrid, ha explicado Olivé, los pisos estarán listos el fin de semana próximo y podrán ser ocupados por los primeros inquilinos en "unos cuatro o cinco días".

También ha dicho el promotor que "los inquilinos, obviamente, son los primeros interesados en que no se conozca la localización de los pisos, pues son los primeros afectados" por la falta de vivienda.

Los pisos son habitáculos individuales de 1,2 metros de altura y una extensión de 2,2 metros por 1,2 metros con un coste de 215 euros, aunque hay unos más grandes, con 2,5 metros de altura, y otros en los que caben dos camas o una cama y una cuna, por 315 euros al mes. Estos espacios se apilan unos encima de otros junto a los espacios comunes.

El representante de Haibu, advierte a lo políticos: "Si proponéis un plan mejor cerramos nuestras casas", pero añade con rotundidad: "Si no encontramos un plan, de momento se quedan".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar