• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan Trinidad (Cs), nuevo presidente de la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Vox

Cs consigue la Presidencia de la Asamblea de Madrid con los votos de PP y Vox

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

PP, Ciudadanos y Vox han votado este martes conjuntamente y han conseguido unir fuerzas para hacer presidente de la Asamblea al diputado 'naranja' Juan Trinidad con 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que se han decantado por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop.

Ha sido en una votación secreta y en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, que ha comenzado entorno a las 12.20 horas y tras un acuerdo 'in extremis' entre las tres formaciones del centro derecha.

La Asamblea de Madrid la va a presidir por tercera vez en la historia del Parlamento el diputado de un partido que no ha sido el más votado en las elecciones autonómicas, en este caso Juan Trinidad, de Ciudadanos, fuerza que quedó en tercer lugar en los comicios tras el PSOE-M y PP.

Trinidad ha sido elegido presidente de la Asamblea en la XI legislatura por mayoría absoluta con los votos de todos los diputados de Ciudadanos, Vox y PP tras un acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas parlamentarias, pese a que su formación no fue la que obtuvo el mayor respaldo en las elecciones autonómicas.

Hasta ahora, sólo había ocurrido algo similar en dos ocasiones en la II (1987-1991) y la III legislatura (1991-1995).

En el primer caso, fue elegida presidenta Rosa Posada, del CDS, partido que quedó en tercer lugar en las elecciones, donde ganó el PSOE.

En la III legislatura ejerció como presidente de la Asamblea Pedro Díez Olazábal, de IU, tercera fuerza también en unas elecciones en las que ganó el PP.

De talante dialogante, desde Ciudadanos aseguran que mantiene, en líneas generales, una relación cordial con los diputados de otras formaciones.

Está casado y tiene dos hijos, uno de los cuales, Lucas, tiene un trastorno del espectro del autismo (TEA). Hace tres años, el diputado grabó un vídeo junto a su mujer en el que explicaba la situación del pequeño.

El flamante presidente de la Asamblea se licenció en Derecho en la universidad CEU Luis Vives y tiene un máster en Asesoría Jurídica impartido por el Centro de Estudios Garrigues. Antes de entrar en política, se dedicó a la asesoría jurídica de distintas empresas privadas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar