• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Condenado a 25 años de cárcel el vecino de Alcalá que descuartizó a su exnovia y la congeló un año

Es la máxima pena que le podía caer después de que el pasado 23 de junio, el jurado popular le declarase culpable de un delito de asesinato con agravante de género.

ctv-kqd-1625829696632

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 25 años de cárcel a un hombre de 44 años, vecino de la localidad de Alcalá de Henares, como autor de la muerte a puñaladas en 2017 de su exnovia, Daría de 22 años, cuyo cadáver troceó y lo mantuvo oculto más de un año en un arcón congelador en su vivienda.

Es la máxima condena que le podía caer, despues de el pasado 23 de junio un jurado popular le declarase culpable por unanimidad de los delitos de asesinato con agravante de género.

La sentencia detalla que Manuel, con la intención de acabar con la vida de Daría, una joven de 22 años de origen ruso y, en el transcurso de una discusión el 6 de octubre de 2017 mordió a la víctima, le golpeó y le fracturó la mandíbula para, a continuación, clavarle en la espalda un cuchillo de casi treinta centímetros de longitud. La puñalada le atravesó el pulmón y el corazón, sin posibilidad de otro destino que el fallecimiento inmediato. El magistrado recoge en la sentencia la extrema violencia del crimen.

Para evitar levantar sospechas por la repentina ausencia de Daría –dice la sentencia-, el condenado se hizo pasar por la fallecida en redes sociales para trasladar a familiares, amigos y conocidos de la mujer la mentira de que había decidido dar un giro a su vida laboral y personal y que no debían preocuparse si en adelante nada sabían de ella.

Durante el juicio celebrado el pasado mes el procesado reconoció que apuñaló a Daría pero en defensa propia, porque ella iba a clavarle el cuchillo, y que entró en shock y siguió bebiendo y tomando drogas varios días hasta que decidió meter el cadáver en un congelador para que no le descubriesen, ya que era incapaz de entregarse o suicidarse. Una versión que en la vista fue muy cuestionada por testigos y, sobre todo, por los médicos forenses, que señalaron que las heridas de la víctima se produjeron con ambos frente a frente y que fue "imposible" que ella tuviese el cuchillo en la mano, desmintiendo así la versión del procesado.

Dos peritos psiquiatras también declararon que el acusado se encontraba "lúcido" y "sabía lo que hacía" cuando ocurrieron los hechos. Según dictaminaron, Manuel se caracterizaba por su "falta de empatía" y una personalidad "narcisista", además de tener un "trastorno disfuncional de la personalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE