• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cerrada la sauna vinculada a los casos de la viruela del mono en Madrid

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado -30 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 15 sospechosos-

Cerrada la sauna vinculada a los casos de la viruela del mono en Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

El trabajo de rastreo realizado por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha permitido determinar que la mayoría de los casos confirmados de viruela del mono en la región están asociados a una sauna del centro de la capital, que ya ha sido cerrada.

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado -30 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 15 sospechosos-, y el rastreo de los contagios apunta a la sauna ahora clausurada, según han avanzado varios medios de comunicación y han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad este viernes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya explicó esta mañana en declaraciones a los periodistas que la Dirección General de Salud Pública iba a intervenir en dicho establecimiento tras los trabajos de rastreo de los contagios.

Salud Pública -ha dicho- actuará para hacer un análisis pormenorizado de cuál es la situación, cómo se ha producido el brote y tener la información necesaria con el objetivo fundamental de controlar los contagios, cortar las cadenas de transmisión y tratar de atenuar la transmisión de este virus.

Todos los afectados presentan "una buena evolución clínica" en sus domicilios y ninguno ha requerido hospitalización, ha precisado Ruiz Escudero.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

No obstante, el Ministerio de Sanidad mantiene que están confirmados definitivamente en España 7 casos de "monkeypox" y el resto -hasta 23- son positivos de viruela no humana, a falta de sencuenciar en el Instituto Carlos III si son del mono.

La Comunidad de Madrid ha instado al Ministerio de Sanidad a "acelerar" la adquisición de esta vacuna para administrarla, conforme vayan apareciendo los contactos, con el propósito de atenuar en la medida de lo posible los síntomas de la enfermedad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE