• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Casi 3.000 profesores serán contratados en la Comunidad de Madrid el próximo curso

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio

Casi 3.000 profesores serán contratados en la Comunidad de Madrid el próximo curso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:41

Casi 3000 profesores serán contratados en la Comunidad de Madrid a partir de septiembre, para el curso 2021-21. Además, se plantea que las clases sean presenciales y que la mascarilla continúe siendo obligatoria desde los seis años.

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en la que ha explicado que estos docentes se suman a las 3.700 nuevas plazas de profesores de Secundaria cuyas oposiciones se celebraron el sábado pasado.

Ossorio no ha aclarado el periodo de contratación de estos nuevos docentes, que tendrá una inversión anual de 118 millones de euros y cuyo objetivo es paliar las posibles carencias educativas que los alumnos hayan podido sufrir por la pandemia, reforzando principalmente las materias de Matemáticas, Lengua y Literatura.

"En función de las necesidades pedagógicas y las circunstancias sanitarias se decidirá cuál va a ser la duración de su contrato", ha declarado el portavoz del Gobierno regional.

En Educación Infantil, Primaria y Especial se incorporarán unos 700 profesores a los colegios públicos de la región para apoyar a todo el alumnado, de los que 365 serán maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje y en facilitar una mayor atención individualizada para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

A ellos, se sumarán 134 orientadores y 200 maestros de apoyo en Educación Primaria para Lengua y Matemáticas en Primero y Segundo de Primaria que se hayan podido ver perjudicados por la pandemia.

En Secundaria, FP y Régimen Especial, serán contratados 1.421 profesionales, de los que más de 600 serán profesores, 630 realizarán las funciones de apoyo y refuerzo en Secundaria y Bachillerato en Matemáticas, Lengua y Literatura, 91 serán orientadores y más de 100 contratados serán docentes en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

En cuanto a los centros concertados, se reforzará el profesorado con 411 docentes y nuevos orientadores para que haya uno por cada centro, así como 400 personas de administración y servicios para hacer frente a las necesidades relacionadas con las medidas de seguridad e higiene por la covid-19.

MANTENIMIENTO DE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA EL CURSO 2021-2022

El curso 2021-2022 será presencial "a todos los niveles" con el mantenimiento de las medidas de seguridad e higiene, y habrá tres escenarios posibles dependiendo de la situación epidemiológica, así como unas ratios máximas establecidas en la normativa aplicable, previas a la pandemia.

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a bajar las ratios de 25 a 20 de cara al curso 2022-2023 en el segundo ciclo de Infantil y que "de forma ordenada" se puedan ir reduciendo el número de alumnos por aula.

Ossorio ha expresado que la Consejería de Educación habilitó el curso pasado hasta 7.500 espacios como aulas para reducir las ratios "por una situación de emergencia de salud", pero los "desdobles" de las clases no se mantendrán en éste porque las condiciones sanitarias "no lo requieren".

En Infantil, Primaria y Especial se mantendrán "los grupos burbuja", ha explicado Ossorio, y la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años, aunque su uso exterior podrá flexibilizarse dependiendo de la evolución epidemiológica y los porcentajes de vacunación.

Además, se mantiene la figura del coordinador covid-19, que será el encargado de comunicar a la Dirección General de Salud Pública los posibles casos en el centro educativo, al igual que seguirán vigentes los protocolos de desinfección.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2