• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso desafía a la Ley Celaá y blinda por 10 años la educación concertada en Madrid

La presidenta madrileña defiende la "libertad" de las familias que ahora "tendrán más tiempo para seguir optando libremente a este modelo educativo".

Vídeo

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 dic 2020

Nueva maniobra, legal de Madrid para defenderse del ataque a la libertad de los padres para elegir el centro educativo para sus hijos que supondrá la Ley Celaá. Primero ha sido adelantado el anuncio de los plazos de admisión y matriculación del próximo curso. Ahora, van un paso más allá y mañana el consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid va a aprobar un decreto para elevar los conciertos educativos en la región.

Según se establece en la Ley Orgánica de Educación y en la normativa autonómica madrileña, los conciertos educativos tienen una duración de seis años, pero se permite que las comunidades autónomas cambien el tiempo de los mismos. En el caso de la Comunidad de Madrid, los conciertos que actualmente están vigentes en la región vencerían dentro de dos años.

A día de hoy, el 30% de las familias madrileñas, lo que supone unos 370.000 alumnos

Esos conciertos se renovaron por seis años en 2017. Tocaría revisarlos en 2023. Con este nuevo decreto, esos conciertos se blindan hasta 2027. 10 años, lo que dura la enseñanza obligatoria. Asegura Madrid que un niño que empieza ahora Primaria en un centro concertado, tendrá su plaza asegurada hasta 4º de la ESO.

Esto se traduce en más seguridad para las familias que optan por la concertada...A día de hoy, el 30% de las familias madrileñas, lo que supone unos 370.000 alumnos.

Además, el gobierno regional también garantiza con este decreto que esa Ley Celaá no acabará con ningún concierto educativo en Madrid hasta ese 2027, incluidos los 25 colegios madrileños con educación diferenciada.

La libertad de elección de centro educativo es uno de los pilares del sistema educativo madrileño, como demuestra que en la Comunidad de Madrid, el 94% de los padres ha conseguido la primera opción de centro para sus hijos, el mejor porcentaje registrado en la región en toda la serie histórica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar