• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ayuso califica de éxito la gestión del temporal porque se protegió la vida

Por su parte, la ministra de Defensa Margaritas Robles asegura que la UME "no ha dejado ningún trabajo por terminar" en Madrid por Filomena

Pleno de la Asamblea de Madrid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado la gestión del temporal de nieve y hielo Filomena como "un éxito" ya que se protegió la vida de los madrileños, "que es lo más importante", y hubo abastecimiento de recursos y suministros básicos.

Así ha respondido la presidenta madrileña en un pleno extraordinario -el primero del año- en la Asamblea de Madrid a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Isa Serra, quien le ha reprochado que tanto ella como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "estaban avisados" y no hicieron "nada" para evitar los efectos de la borrasca.

Serra ha tildado de "populismo" que el líder nacional del PP, Pablo Casado, o el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, protagonizaran imágenes limpiando nieve con palas, o el alcalde madrileño empujando un coche.

También ha criticado que no hicieran nada para evitar que se declarase la zona catastrófica por el temporal que, según Serra, el Gobierno madrileño quería para dárselo a dedo "a sus amigos" y para rebajas fiscales a "millonarios".

"No me preocupa vivir en zona catastrófica, sino tener una presidenta catastrófica", ha añadido Serra, que ha aseverado que el Gobierno madrileño ha robado y saqueado "tanto lo público" que cuando llega un temporal como Filomena lo único que tienen es "una pala".

Ayuso ha señalado que los políticos de Unidas Podemos van de "pobres" e intentan solidarizarse con una causa que no les toca ni de lejos, "no saben lo que es trabajar ni ayudar a la sociedad" y prefieren "quedarse en casita dando lecciones".

"¿Dónde está su jefe (en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias) que tanto hablan de la Cañada Real? Pues a 50 minutos en su coche oficial podía haber ido a hacer política barata, como han hecho ustedes con las personas más necesitadas en esas zonas de Madrid, ¡Populismo barato!", ha dicho Ayuso.

Ha defendido la gestión del temporal como "un éxito" en el que ha habido varias cosas positivas: que no ha fallecido nadie y que en más de 5.000 operaciones no ha habido accidentes, y también ha subrayado que ha habido abastecimiento de materiales, alimentos y suministros básicos.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, también ha cuestionado a Ayuso sobre su capacidad de anticipación y gestión en el temporal, criticando que el PP no haya tenido "capacidad técnica" ni se han sabido "anticipar" porque se trata de "prever y proveer".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha firmado que Ayuso estuvo "desaparecida" hasta el día 9, cuando ya había pasado el temporal, y no hizo uso de todos los recursos que tenía a disposición la Comunidad de Madrid hasta días más tarde, como a la Unidad Militar de Emergencias (UME) o los bomberos forestales.

"Es usted un desastre, un pozo de ineficacia", ha aseverado.

Por su parte, Ayuso ha lamentado que se le acuse de mala gestión ante un fenómeno de estas características y solo se "mire con lupa" al Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuando 8 comunidades han sido declaradas zonas catastróficas.

Robles dice que la UME "no ha dejado ningún trabajo por terminar" en Filomena

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "no ha dejado ningún trabajo sin terminar" en la borrasca Filomena y además "no está extenuada nunca", en contra de lo que afirmó el consejero madrileño de Justicia e Interior, Enrique López, para justificar su retirada.

"La UME ha estado trabajando hasta el final, la UME no está extenuada nunca porque tiene 3.500 hombres y mujeres y cuenta con los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas", ha indicado la ministra a los periodistas durante una visita a la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra.

Robles ha contestado de esta manera preguntada por las declaraciones de López afirmando que el viernes pasado la Dirección General de Protección Civil del Estado pidió a Madrid si se podía ir desescalando la UME porque sus 370 soldados "estaban absolutamente extenuados".

En este sentido, Robles ha indicado que quizás López "no tenía una información correcta", después de la polémica sobre la retirada de la UME de los trabajos en los estragos de Filomena.

Para la ministra, la UME "no ha dejado ningún trabajo sin terminar", tanto en Madrid, como en Toledo y Guadalajara.

"El trabajo que ha hecho la UME y el Ejército de Tierra durante la borrasca Filomena ha sido impagable y quiero agradecer a todas las administraciones que así lo han reconocido", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar