• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ayuntamiento de Madrid coloca la placa en Sol en recuerdo del 15M

Ha sido instalada este martes con el lema 'Dormíamos, despertamos'

ctv-ocs-photo5780894451793768452 8984588 20181204201723

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:32

El Movimiento 15M cuenta desde este martes con un reconocimiento en la capital de España. El Ayuntamiento de Madrid ha colocado esta tarde una placa conmemorativa en la fachada del número 10 de la Puerta del Sol , emplazamiento embrionario del Movimiento 15M. 

Ha sido en un acto en el que ha habido más periodistas que curiosos y políticos y han han participado el delegado del Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto; el concejal del distrito de Centro y delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

Con la colocación de esta placa ('Dormíamos despertamos. El pueblo de Madrid en reconocimiento del 15M que tuvo origen en este lugar'), el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, da cumplimiento al acuerdo del pleno del 30 de noviembre de 2015, a propuesta de Ahora Madrid y aprobado por mayoría con el apoyo de PSOE y Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda al Movimiento 15M con una placa en Sol

"Estoy aquí como madrileño, acompañando una buena iniciativa del Ayuntamiento de Madrid por la cual reconoce que hace ocho años en esta plaza empezó un impulso para todo Madrid y para toda España para recuperar una democracia secuestrada por los poderes de quienes no se presentan a las elecciones", ha explicado Errejón .

"Aquel primer impulso no ha acabado, abrió una oleada de transformación democrática en nuestra país. Estamos orgullosos de ser de la España del 15-M y creemos que ese impulso, cuando el jueves se cumplen 40 años de la Constitución, es más necesario que nunca", ha añadido.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda al Movimiento 15M con una placa en Sol

Sobre el enfrentamiento entre Comunidad y Ayuntamiento por la colocación de la placa, Errejón ha dicho que "en casi todos los casos lo que estamos viendo es un Ayuntamiento de Madrid que hace cosas y una Comunidad de Madrid que pone zancadillas". 

"No necesitamos un gobierno autonómico para hacerle oposición a Manuela Carmena, necesitamos un gobierno autonómico que decida hacer cosas", ha añadido.

Y ha puesto otro ejemplo al afirmar que el mismo día que se puso pone en marcha Madrid Central el Gobierno de la Comunidad "decidió reducir hasta en un 20 por ciento la frecuencia de los metros".

Todo ello le inclina a pensar que en la Puerta del Sol "no hay un gobierno autonómico" sino un "comité de oposición a Carmena y a ese comité le quedan cinco meses", en alusión a la próximas elecciones en la Comunidad de Madrid.

ctv-xgs-lavanguardia g 10092224188-kfib-u453341371398jwg-992x558lavanguardia-web

Tras recordar que él estuvo en la Puerta del Sol hace ocho años, Errejón ha vuelto a reclamar que se retiren los cargos a todos los que fueron detenidos en aquellas jornadas.

Pablo Soto ha recalcado que fue un manifestación "inesperada y espontánea" en más de "50 ciudades" y que "prácticamente a todos nos pilló a contrapié".

Sobre la polémica por no pedir autorización a la Comunidad de Madrid para poner la placa, Soto sostiene que "no existe ese trámite por el que haya que solicitar autorización.

Tras recordar que se han colocado decenas de placas en los últimos años, algunas de ellas en las misma Puerta del Sol, ha asegurado que "jamás en la historia" se ha tenido que pedir autorización para ello..

"El problema de (Ángel) Garrido no es la placa en sí ni la fachada sino el contenido, lo que simboliza y lo que significa" ha considerado.

El Movimiento 15M surgió a raíz de la manifestación que tuvo lugar el domingo 15 de mayo de 2011, en la que la ciudadanía reclamaba una mejora de la calidad de nuestra democracia.

Durante varios meses, miles de personas se reunieron en la Puerta del Sol para pedir que se les escuchara y se canalizaran sus propuestas.

Con esta placa, el Ayuntamiento quiere reconocer a ese movimiento social y al compromiso de todas las personas que aportaron su trabajo e inteligencia colectiva en favor de la transformación de la sociedad y de la ciudad de Madrid. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar