• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se ha 'cocinado' la dimisión de la directora general de Salud Pública de Madrid

La noticia de la dimisión de Yolanda Fuentes se ha conocido un día después de que la Comunidad anunciase que pedirá el cambio de fase

Así se ha cocinado la dimisión de la consejera de Sanidad de Madrid

Pool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:39

Esta tarde de jueves hemos conocido la noticia de la dimisión de Yolanda Fuentes, ya exdirectora general de Salud Pública de Madrid . Esta se producía tan solo un día después de haber anunciado que Madrid solicitaría el pase a la Fase 1 de la desescalada. Tras la dimisión, Ayuso ha comunicado que su sustituto y quien liderará el Plan COVID-19, será el exdirector del hospital de IFEMA, Antonio Zapatero.

Una decisión tomada hace días

Según ha podido saber COPE, la decisión de reestructurar la Consejería de Salud la habría tomado Díaz Ayusohace varios días con motivo de la situación que se está viviendo en las residencias y para planificar la salida de la crisis del COVID-19

Se decidió que Zapatero, ante el buen trabajo que ha hecho en IFEMA, liderase ese equipo en el que, según ha sabido COPE, también iba a estar Yolanda Fuentes, la que habría presentado su dimisión dos horas antes de que se lo comunicasen. Fuentes del PP insisten en que la decisión de pasar a la Fase 1 es decisión de la presidenta de la Comunidad y que nada tiene que ver la presión de Aguado o Ciudadanos.

Disparidad de criterios entre la Consejería de Sanidad y la de Hacienda

Para tomar esta decisión se habría tenido en cuenta tanto a Sanidad, que no era partidaria de pasar a la siguiente fase por miedo a un rebrote o a que las UCIs se colapsasen, como a la Consejería de Hacienda, que lidera Javier Fernández-Lasquetty, más partidario de la reactivación económica y de pasar a la Fase 1 de la desescalada. Entre lo motivos que alegan desde Hacienda, está la terrible situación del paro, que habría afectado a Madrid de manera notable, siendo uno de los territorios de España más azotados.

Las fuentes consultadas por COPE aseguran que "cada día que en Madrid no abre un bar, se pierden tres mil empleos, lo que suponen 25 mil a la semana". De esta forma, Ayuso ha optado por solicitar pasar de a la Fase 1 pero "con muchas exigencias y prudencia", aseguran. Así es como se plantea extender el uso de mascarillas en los interiores y estar vigilantes para que si existe algún centro que no cumpla con las indicaciones de la siguiente fase, este sea cerrado de inmediato.

La decisión final, en manos de Illa

La documentación para solicitar el paso de fase será enviada en las próximas horas, según ha podido saber COPE. Desde la Comunidad argumentan que "cumplen con los requisitos", pero que la decisión final la debe tomar el Ministerio de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar