Boletín

Arrancan las fiestas de la Virgen de la Paloma

Las calles de este madrileño barrio ya están llenas de farolillos, guirnaldas, mantones de Manila para dar color a esta fiesta tan castiza

Arrancan las fiestas de la Virgen de la Paloma

 

Fernando Aranda Gea

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:28

Cuenta la leyenda que en el siglo XVIII un grupo de niños estaba jugando en la calle con un lienzo y una mujer al verlo lo recogió, lo restauró y lo colgó de la puerta de su casa en la calle de la Paloma. Esta mujer era conocida como Isabel Tintero, desde que lo colocó empezó a correr un rumor de que aquel cuadro era milagroso y comenzaron a llegar mujeres embarazadas para pedirle que su parto fuera bien o mujeres con sus bebes recién nacidos para darles las gracias porque el parto había ido genial.

Llegó un momento que la mujer tuvo que habilitar una estancia de su casa para que la gente presenciara el cuadro y le rezara. En 1795 esta obra se trasladó a una capilla de la Iglesia de San Pedro El Real, actualmente conocida como la Iglesia de la Paloma.

Desde esta tarde se sucerán las misas en este lugar hasta que mañana el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osorio oficie una misa. Después llega uno de los momentos más especiales y esperados de estas castizas fiestas: la veneración al cuadro.

Un grupo de cuatro bomberos, la Virgen de la Paloma es su patrona, bajarán este retablo que pesa 80 kilos y que está a siete metros de altura. Para los elegidos de participar en este acto es todo un honor poder ser parte de esta tradición. Después tendrá lugar la procesión con la Virgen como protagonista.

Recordar que habrá cortes de tráfico en esta zona de Madrid por lo que desde el consistorio se recomienda ir en transporte público, desde la EMT han reforzado varias líneas que pasan por este distrito.

Las calles de este madrileño barrio ya están llenas de farolillos, guirnaldas, mantones de Manila para dar color a esta fiesta tan castiza, también habrá torneos de Mus, de pasos dobles o de chotis. Eso si, si quieres ir a esta celebración no te olvides de tu traje de chulapo, de manolo y de chispero y ve a disfrutar de la Madrid más castiza.

Lo más