• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Almeida anuncia una bajada de impuestos en la ciudad de Madrid

Pese al desfase de 300 millones de euros, dejados por Carmena, el nuevo gobierno municipal va a aprobar nuevas ventajas fiscales

Teodoro García Egea en desayuno informativo

GRAF4923. MURCIA, 22/10/2019.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante su intervención en un encuentro informativo celebrado este martes en Murcia. EFE/Marcial GuillénMarcial Guillén

Álvaro Coutelenq

Jefe de Informativos local de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:40

A pesar de que el gobierno de Manuela Carmena ha dejado un desfase en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid de 300 millones euros, el nuevo gobierno municipal va a aprobar hoy las primeras rebajas fiscales para los madrileños que vivan en la capital. Centradas, te puede adelantar COPE, en una rebaja del IBI de la plusvalía y la eliminación de la tasa de basuras.

La rebaja que más te puede afectar es la del IBI, la del numerito de tu casa. El Ayuntamiento pretende reducir progresivamente en estos cuatro años al mínimo legal permitido. Pero se reducirá aún más a las familias numerosas. Hasta el 90 por ciento a las de categoría especial. Ponemos un ejemplo en concreto. El propietario de una vivienda de 100 metros en Tetuán que el año que viene pagaría 840 euros, con esta rebaja pagará 50 euros menos. Además, si esa familia es numerosa, y su recibo es de 200 euros, ahora pagará 79 euros.

Por otro lado, el gobierno municipal va a eliminar la tasa de residuos urbanos de actividades que había impuesto Manuela Carmena a 146.300 locales comerciales, hoteles, bares y restaurantes de la capital y por la que había recaudado unos 36 millones de euro. En enero de 2020, esa tasa pasará a la historia.

E importante también el aumento en la bonificación del impuesto municipal de sucesiones, la famosa plusvalía. Dicho de otra manera, lo que pagas por heredar una casa tras la muerte del familiar. Aquí la reducción puede llegar al 85%.

Ponemos otro ejemplo: si hoy un madrileño hereda la vivienda que fue de su padre durante más de 20 años con un valor catastral de 120.000 euros, tendría que pagar 10.000 en este impuesto. Si la hereda el año que viene, con esta rebaja del 40%, tan solo tendrá que pagar el 6.000 con esta rebaja. Todas estas medidas fiscales está previsto que entren en vigor en Enero de 2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar