• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Almacenes Arias, 31 años después

Diez bomberos fallecieron en los Almacenes Arias de Madrid a causa de un incendio en la madrugada del 5 de septiembre de 1987

Un grupo de bomberos en las labores de desescombro en los Almacenes Arias

Un grupo de bomberos en las labores de desescombro en los 'Almacenes Arias'EFE

Cristina López Benedicto

Redactora de Madrid

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 sep 2018

Familiares , amigos y representantes del equipo de gobierno y de todos los grupos municipales han recordado este martes en la Plaza del Carmen de Madrid a los 10 bomberos fallecidos en los Almacenes Arias en la madrugada del 5 de septiembre de 1987 en la capital . El pavoroso incendio se había iniciado la tarde anterior en el inmueble que estaba situado en los números 29 y 31 de la Calle Montera.

De madrugada y cuando ya parecía que todo estaba controlado , los bomberos iban a salir del inmueble tras comprobarse el mal estado de su estructura. Pero entonces, se produjo el derrumbe .

El suboficial Emeterio García estaba allí cuando ocurrió. Eran las 2:45h de la madrugada. "Tuve la gran suerte de que el compañero me dijo 'quédate a descansar que tú ya llevas mucho tiempo aquí. El había llegado más tarde al siniestro y subieron con los jefes para sacar a todo el personal. Con la fatal casualidad de que en ese momento la crujida central se hundió y pilló a los diez compañeros".

Fueron necesarios más de cuatro días para poder rescatar el último de los cadáveres de los fallecidos .

"Tenemos el derecho, el deber y la obligación de recordar a estos diez bomberos que perdieron su vida hace 31 años, porque forman parte de la memoria colectiva de la ciudad de Madrid, una memoria que nos recuerda que entre todos tenemos que conseguir que hechos como este nunca más vuelvan a ocurrir”, ha dicho el Delegado de Seguridad, Javier Barbero, en este acto al que han asistido además, la primera Teniente de Alcalde, Marta Higueras y el Concejal de Centro, Jorge García Castaño además de los portavoces de PP y Ciudadanos, José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís.

Durante el homenaje un representante de cada uno de los doce parques de bomberos de Madrid ha depositado un ramo de diez rosas rojas en memoria de sus compañeros y la Banda Sinfónica Municipal ha interpretado distintas piezas.

Al finalizar se ha leído el emotivo mensaje de Francisca Ávila, viuda de uno de los bomberos fallecidos aquella fatídica madrugada, en el que ha mostrado su agradecimiento a los compañeros de su marido por no olvidar y “por ser una gran familia que se une frente a las adversidades”.

Este año el acto de homenaje ha tenido lugar en la Plaza del Carmen y no en la calle Montera, delante del edificio en el que en su día estuvieron los Almacenes Arias y una placa recordaba la tragedia. En este momento, en el inmueble se está construyendo un hotel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar