• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta naranja en Madrid por calor: consejos para evitar un golpe de calor

Este fin de semana la temperatura en la Comunidad de Madrid alcanzará los 42 grados. Las mínimas superarán los 20 grados.

Audio

COPE Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

Primera alerta por calor de este verano. Las temperaturas no dejarán de subir hasta el domingo. Este viernes llegaremos a los 32 grados, el sábado a los 37 y el domingo el termómetro rozará los 42. Las mínimas por la noche tampoco darán un respiro, se quedarán por encima de los 20 grados.

Para evitar golpes de calor, mareos, náuseas y bajadas de tensión, el médico jefe de guardia del SUMMA 112, Carlos Polo, nos ha dado unos consejos e indicaciones para tener en cuenta.

En primer lugar, mantenerse hidratado. Polo recomienda beber dos litros de agua al día y evitar otro tipo de bebidas con cafeína, teína o refrescos. A su vez, una correcta alimentación también evitará posibles golpes de calor. Es recomendable hacer comidas ligeras y frescas, consumir mucha fruta y verdura, gazpachos y ensaladas. Hay que intentar evitar comidas copiosas.

También es importante controlar la temperatura en casa. Para ello, hay que bajar persianas y toldos para evitar lo máximo posible la incidencia de la luz del sol. En el coche, lo mismo: mantener el ambiente fresco y evitar dejar a niños o mascotas dentro durante mucho tiempo.

Por último, hay que evitar salir a la calle a las horas centrales del día y dejar las actividades deportivas para primera hora de la mañana o última de la tarde. Siempre salir con la cabeza protegida y una botella de agua y frecuentar las zonas de sombra.

Si sentimos mareos, náuseas, debilidad o mucho cansancio, el médico del SUMMA 112 recomienda darse una ducha o empaparse con paños de agua. Pero lo mejor en estos casos es contactar directamente con Emergencias para evitar posibles consecuencias.

La alerta naranja coincide con la franja de hora valle de la factura de la luz. Es decir, durante todo el fin de semana la tarifa del aire acondicionado será la mínima. Entre semana hay que evitar encenderlo en las horas puntas, de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00. La hora valle es desde las 00.00 hasta las 08.00.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar