• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

150 árboles para recuperar lo que Filomena se llevó

La reforestación del parque de la Alhóndiga en Getafe se enmarca en el Arco Verde, un inmenso espacio verde cincuenta veces el parque del Retiro

150 árboles para recuperar lo que Filomena se llevó
Ramón García Pelegrín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

La plantación de 150 árboles, 600 arbustos y 20.000 semillas ha comenzado este martes en Getafe con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, haciéndose la foto azada en mano. Todo ello conformará un Biobosque que contará con un jardín ornitológico y otro de mariposas que enlazará con Bosquesur y sus 700 hectáreas de superficie verde entre Getafe, Leganés y Fuenlabrada.

“Somos conscientes del daño que ha producido la borrasca, la peor que ha sufrido Madrid en los últimos setenta años” ha subrayado la presidenta madrileña. Acompañada por la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, la presidenta ha visitado la finca donde se pondrá en marcha un Biobosque que albergará también una zona educativa y un camino de casi kilómetro y medio cuadrado. Esta acción está enmarcada dentro de Arco Verde, que unirá los tres parques regionales de Madrid y que contará con más de 200 kilómetros de vías verdes.

“Se trata de uno de los proyectos más importantes que tiene la Comunidad de Madrid en la presente legislatura y para los próximos años”, ha indicado Díaz Ayuso, que lo ha definido como un “nuevo pulmón verde con el que los madrileños van a poder disfrutar de espacios naturales dentro de nuestras propias ciudades y que permitirá que los niños disfruten de los tesoros de la Naturaleza”.

Para paliar los estragos causados por el temporal Filomena hace dos meses largos, el Ejecutivo regional ha destinado ya 1,2 millones de euros con el objetivo de retirar los restos de árboles caídos y actuar, mediante un contrato de emergencia, en más de treinta municipios, especialmente, en aquellas zonas donde hay áreas recreativas y mayor afluencia de público, sobre todo, de cara a Semana Santa.

A esta inversión se ha sumado la clonación de árboles centenarios que resultaron dañados por la borrasca gracias a la labor de los técnicos del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar