13 DE DICIEMBRE

Victoria de Boris Johnson

La victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson en las elecciones británicas despeja las dudas sobre el futuro del Brexit

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:22

El Reino Unido saldrá de la Unión Europa el próximo 31 de enero y los británicos abrirán una nueva página de la historia en la que son más las incertidumbres que las certezas. Es una mala noticia para la construcción de una Unión Europea que asiste perpleja al auge de los nacionalismos populistas cargados de promesas utópicas.

Son varios los factores que explican esta victoria. Johnson, a pesar de su perfil atrabiliario y polémico se presentaba con una propuesta clara frente al cansancio social por el pantano del Brexit, y ha trabajado a fondo en la campaña electoral estimulando las emociones de una sociedad que ha acudido mayoritariamente a las urnas. Otro factor ha sido la incapacidad del candidato de la oposición, Jeremy Corbyn, de proponer una alternativa realista y creíble. El rancio radicalismo de Corbyn y sus ambigüedades en torno al Brexit, ha hundido a los laboristas en sus tradicionales feudos del norte obrero.

Pero la mayoría absoluta de los conservadores no significa que la gobernación del Reino Unido vaya a resultar fácil. La victoria arrasadora de los nacionalistas en Escocia relanza la petición de un nuevo referéndum de independencia, mientras en Irlanda del Norte el Sinn Féin ha salido fortalecido. Johnson va a necesitar algo más que bravatas cuando llegue la hora de afrontar la división interna y las consecuencias del Brexit en el día a día.

Lo más