• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

28 noviembre

La vía vasca para la autodeterminación

El PNV, socio de Sánchez en la investidura, votará hoy en el Parlamento de Vitoria con los proetarras de Bildu una moción a favor del “derecho a decidir"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:31

El PNV, socio de Pedro Sánchez en la investidura, votará hoy en el Parlamento de Vitoria con los proetarras de Bildu una moción a favor del “derecho a decidir” como vía para la autodeterminación del País Vasco. Mientras, en Navarra, el Partido Socialista ha apoyado una moción de Bildu que exigía el reagrupamiento de los etarras encarcelados. No hay que olvidar que Bildu no ha condenado la violencia terrorista de ETA. Parece que todo esto forma parte del precio que Sánchez está dispuesto a pagar para que pueda salir adelante su investidura.

El nuevo Estatuto de Autonomía que prepara el PNV con el apoyo de Podemos, IU y Bildu, pretende vaciar las competencias del Estado en el País Vasco, instaurar un proceso de diálogo y plantear un diálogo entre iguales para negociar el derecho de autodeterminación. Una música que se parece demasiado a la de los independentistas catalanes, aunque aquí se interprete todavía dentro del marco formal de las instituciones. Existe el riesgo real de que al proceso catalán se sume en breve un “proceso vasco” al socaire de la debilidad de Pedro Sánchez y de sus ambigüedades en torno al modelo territorial.

Este desafío requiere que los partidos constitucionalistas ofrezcan una respuesta clara y concorde, pero para eso hace falta que Pedro Sánchez se enmiende a sí mismo, o en su defecto, que los líderes del PSOE reaccionen y tomen conciencia de su responsabilidad histórica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar