El valor inalienable de toda vida humana
Católicos, musulmanes y judíos han firmado hoy en Roma una histórica Declaración conjunta sobre las cuestiones del final de la vida

El valor inalienable de toda vida humana
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Católicos, musulmanes y judíos han firmado hoy en Roma una histórica Declaración conjunta sobre las cuestiones del final de la vida. El texto ofrece una posición común sobre los valores y prácticas relevantes para el enfermo terminal. Busca ayudar a los profesionales de la salud a comprender, respetar, ayudar y consolar mejor al paciente y a su familia la final de la vida; y también promueve una comprensión recíproca entre las citadas tradiciones religiosas y la ética laica con respecto a estos decisivos asuntos.
La Declaración aborda el uso de la tecnología médica al final de la vida, la necesaria ayuda de la comunidad y la asistencia espiritual, y manifiesta un claro rechazo de la eutanasia y del suicidio asistido médicamente. Lo que necesitan los pacientes en fase terminal es recibir los cuidados paliativos más completos posibles desde el punto de vista físico, emocional, social y espiritual.
Como subraya la Declaración en forma de compromiso, debemos apoyar las leyes y políticas públicas que protejan los derechos y la dignidad de las personas moribundas, y como sociedad, debemos comprometernos para que el deseo de los pacientes de no ser una carga no les tiente a elegir la muerte, en lugar de recibir la atención y el apoyo que les permita vivir el tiempo que les quede con toda su dignidad, mostrando así el valor inalienable que tiene, en cualquier circunstancia, toda vida humana.



