4 DE MARZO

Urge un pacto por la maternidad

Los datos publicados por la agencia europea Eurostat sobre la natalidad en España no dejan lugar a la duda

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:59

Los datos publicados por la agencia europea Eurostat sobre la natalidad en España no dejan lugar a la duda. Se sitúan, por primera vez en mucho tiempo, por debajo de los 400.000 al año. Si nos quedamos con los nacimientos solo de mujeres españolas la cifra nos retrotrae al siglo XVIII, en una época en la que en España había tan solo entre 7 y 8 millones de habitantes, en lugar de los aproximadamente 46 con los que contamos en la actualidad.

El invierno demográfico es cada vez más profundo. La caída de los nacimientos, como se ha subrayado desde el Foro de la Familia, es el fruto de años de políticas de desprecio y acoso a la familia y a la maternidad, que ya no pueden sostenerse ni un minuto más.  Urge un Pacto por la Maternidad, que vaya más allá de los necesarios incentivos económicos. 

Desde el propio Foro de la Familia se ha redactado un documento con 50 iniciativas de ámbito estatal para hacer frente a la situación. Son medidas tan concretas como la aprobación de una Ley que incorpore la perspectiva de familia a todas las políticas públicas y que garantice un mínimo de protección a la familia en todo el territorio nacional; o la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada, que incluya el derecho a la percepción de un salario social si resulta necesario para la viabilidad del embarazo. 

Necesitamos educar desde la base para cambiar la percepción negativa que crece sobre la maternidad, los obstáculos que incluso se le ponen a las familias numerosas, o las políticas directamente antinatalistas o proabortistas. Nos va la vida en ello, porque una sociedad sin hijos es una sociedad sin futuro.

Lo más