LÍNEA EDITORIAL

Una Iglesia comprometida contra los abusos

La CEE ha hecho pública hoy una Instrucción sobre abusos sexuales que quiere contribuir a reforzar el compromiso de la Iglesia católica en España para prevenir los abusos

00:00

Una Iglesia comprometida contra los abusos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Conferencia Episcopal Española ha hecho pública hoy una Instrucción sobre abusos sexuales que quiere contribuir a reforzar el compromiso institucional y normativo de la Iglesia católica en España para prevenir y afrontar los abusos contra los menores. Es mucho y bueno el trabajo de prevención, de denuncia y de transparencia que ya se ha hecho, y que puede ser un modelo para otras instituciones, pero siempre es necesario hacer más para sanar las heridas, proteger a los inocentes y purificar el cuerpo eclesial. Como dice el Papa Francisco, se necesita una continua y profunda conversión de los corazones acompañada de acciones concretas y eficaces que involucren a todos, de modo que la santidad personal y el compromiso moral contribuyan a promover la credibilidad del anuncio evangélico y de la propia Iglesia.

Esta instrucción refleja una Iglesia que se conmueve con el dolor de las víctimas, pide perdón y se compromete con la búsqueda de la verdad y la realización de la justicia, tanto en el ámbito canónico como en el civil. En este sentido, la Instrucción diagnostica con realismo y apunta al corazón del problema, especifica las directrices, protocolos y procedimientos que han de aplicarse a la hora de afrontar de manera unitaria el drama de los abusos en todo el territorio que abarca la Conferencia Episcopal Española. Es un documento que recoge lo que la Iglesia ha aprendido de las amargas lecciones que nos deja el pasado, y que también manifiesta una mirada al futuro con esperanza, a partir de lo que ya se ha hecho, y del cambio de normas y de mentalidad que ya se está operando.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

18:00 H | 8 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking