• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

9 -9-2019

No todo son encuestas

Ya puedes escuchar la línea editorial de COPE del 9 de septiembre de 2019

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:46

La encuesta que ayer y hoy ha publicado el diario ABC manifiesta una situación paradójica en la opinión pública. Un 80 por ciento de los votantes de izquierda y de centro izquierda no quieren la celebración de unas nuevas elecciones. Pero si esas elecciones se celebraran, el PSOE subiría en número de escaños, y Podemos bajaría. Sánchez, con el apoyo de Podemos y del PNV, podría ser investido. La paradoja es que aunque la repetición de elecciones no es deseada por los votantes de Sánchez, esos votantes aumentarían.

El sondeo de ABC coincide en lo sustancial con otros que se han publicado en las últimas semanas y con las encuestas no publicadas por los partidos. La única diferencia es cuánto sube el PSOE. Eso explica que el secretario general de los socialistas no esté haciendo ningún esfuerzo real por llegar a un acuerdo antes de que acabe septiembre. Vamos a una repetición electoral porque así conviene a los intereses de Sánchez, que quiere más escaños para cumplir su objetivo de gobernar en solitario.

Es mejor repetir elecciones que tener un Gobierno débil en manos del independentismo catalán. Pero la repetición de elecciones no puede ser el método habitual para resolver la nueva composición de un Parlamento que desde hace cinco años cuenta con cinco formaciones de carácter nacional. Ya sucedió con Rajoy y ahora vuelve a ocurrir. Habrá que explorar otras posibilidades que la soberbia de Sánchez ha hecho imposibles hasta ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar