En riesgo el futuro de Hong Kong en libertad

La inusitada rapidez con la que se ha gestado la ley pone de manifiesto la urgencia del régimen chino tiene por dejar bien claro su control sobre la ex colonia

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:14

China ha aprobado hoy la controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong, que incluye duros castigos para los delitos de secesión, subversión, terrorismo e injerencia extranjera. Pocos dudan que se trata de una maniobra de Pekín para acallar a los críticos. El Partido Comunista Chino lleva tiempo pergeñando una ley que entraría en vigor mañana miércoles, en un momento especialmente significativo porque este 1 de julio se celebra el vigesimotercer aniversario de la vuelta de Hong Kong bajo la soberanía china. La inusitada rapidez con la que se ha gestado la ley pone de manifiesto la urgencia del régimen chino tiene por dejar bien claro su control sobre la ex colonia, especialmente después del desafío que han supuesto las protestas del último año.

Históricamente, la del 1 de julio es una jornada reivindicativa que aprovechan los grupos democráticos de Hong Kong para manifestar su oposición a las autoridades de Pekín y algunos grupos ya han asegurado que este año volverán a la calle. China sabe lo que representa Hong Kong como símbolo y la fuente de inversiones extranjeras que supone, y por eso se mueve lentamente. Pero los anhelos de libertad de la población de Hong Kong se dan de bruces con la naturaleza autoritaria del régimen de Pekín. China es un gigante económico y militar con pies de barro. En aquel tablero donde se juegan tantas cosas a nivel internacional, el futuro de Hong Kong sigue siendo una incógnita y la nueva ley no va a mejorar la situación en tan decisivo escenario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar