COPE

14 DE AGOSTO

Lo que Europa puede esperar de un cambio en la Casa Blanca

Frente a un Donald Trump que ha convertido el insulto en eje de su política, el cartel demócrata representa la convivencia étnica, la moderación y la seriedad

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:20

La elección de Kamala Harris como compañera de ticket presidencial ha insuflado optimismo a la campaña del demócrata Joe Biden. Frente a un Donald Trump que ha convertido el insulto en eje de su política, el cartel demócrata representa la convivencia étnica, la moderación y la seriedad. En clave interna la apuesta demócrata es brillante. En política exterior, sin embargo, las expectativas parecen desmesuradas. Cuando los historiadores miren con distancia las presidencias de Bush, Obama y Trump probablemente encuentren más continuidad que ruptura.

Terminada la Guerra Fría, EE.UU. decidió apearse de su pedestal de superpotencia y, más o menos explícitamente, adoptó el denostado eslogan del “América primero”. Las batallas comerciales con Europa por Airbus y Boeing son heredadas de la presidencia de Bush, y las críticas a Europa por su bajo gasto militar fueron una constante con Barak Obama, bajo cuyo mandato se produjo un desmantelamiento del aparato diplomático que, con Trump, no ha hecho más que intensificarse. Claro que, al menos nominalmente, los EE.UU. siguieron comprometidos con el multilateralismo y la legalidad internacional.

La vuelta a esos parámetros es lo que los europeos pueden esperar de una eventual presidencia de Biden. Y no es poca cosa. Pero de ahí a pensar que podrán volver a cobijarse bajo el ala protectora de Washington media todo un abismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar