Boletín

16 de abril

Puerta abierta al independentismo

Audio

 Pedro Sánchez saluda a Quim Torra en Pedralbes. Foto de archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:36

En las últimas horas hemos conocido con detalle las propuestas que hace el PSOE en cuestión territorial para las elecciones del próximo 28 de abril. Es una cuestión de gran transcendencia porque en este momento las encuestas reflejan que el apoyo de los independentistas catalanes puede ser decisivo para que Sánchez siga en Moncloa. 

La propuesta del PSOE pasa por una reforma de la Constitución que preserve las competencias autonómicas. De igual modo se propone dar más autogobierno a Cataluña. Se reafirman las declaraciones de Barcelona y de Granada, lo que en la práctica supone retomar la creación de una España plurinacional. Sánchez ha cambiado muy a menudo su modelo territorial de referencia. No hace muchos días, al presentar las 110 medidas más importantes de su futuro Gobierno, no mencionaba la España plurinacional. El PSOE nunca ha precisado qué supondría  la plurinacionalidad, que según el derecho constitucional remite más a un Estado confederal que a un Estado federal. Tampoco se concreta qué puede suponer un mayor autogobierno para Cataluña, una de las regiones más descentralizadas de Europa. 

Parece más bien que Sánchez quiere dejar abierta una puerta a un posible entendimiento con el independentismo. Los líderes de ERC y de JxCAT han hecho en los últimos días afirmaciones que también dejan abierta la posibilidad de encontrar un punto de confluencia. 

Etiquetas

Lo más