COPE

Newsletters
Registrarme

Línea Editorial: Protestas en Irán

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:24

En Irán las protestas por la muerte de la joven Masha Amini sacuden a todo el país. Amini murió después de haber sido torturada por, supuestamente, llevar mal colocado el velo islámico. Entre los protagonistas de las protestas hay también devotos musulmanes, personas que son muy cercanas al régimen. El velo no era un uso habitual en las mujeres iraníes antes de la revolución de 1979. Ahora, el régimen tiene mucho miedo de las mujeres jóvenes y a su deseo de cambio.

Económicamente, Irán se encuentra en un momento complicado. Es aliado de Rusia y las sanciones al régimen de Putin han obligado a Moscú a vender el petróleo a precios más bajos. Irán ha tenido también que hacer rebajas en el precio del crudo. A la protesta por el velo se une el malestar por el coste de la vida, el paro juvenil y la reducción de ayudas.

Sin embargo, es poco probable que estas manifestaciones vayan a cambiar algo. Ya hubo en 2011 grandes protestas populares, y el régimen respondió fortaleciendo su aparato de represión. En cualquier caso, hay un cambio de fondo que marcará el futuro de Irán. Se está produciendo un proceso acelerado de secularización en la sociedad iraní, en la que solo un 40 por ciento se identifica como musulmán. En Irán está sucediendo lo que ocurre a menudo cuando se produce una alianza entre el poder religioso y el poder político.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar