• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

10 de septiembre

La pesada factura del PSOE en Navarra

El problema de fondo es que ETA sigue distorsionando la historia, y que el PSN, debido a sus ataduras, entra en su juego

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 sep 2019

El pasado mes de marzo el Parlamento de Navarra aprobó la ley de reconocimiento de víctimas de actos violentos causados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. En ese momento los socialistas navarros se abstuvieron por las dudas que suscitaba un texto que habían denunciado las fuerzas constitucionalistas porque equiparaba a las víctimas de ETA con las de supuestos abusos policiales. Seis meses después, constituido un nuevo Parlamento, PP, Ciudadanos y Vox han recurrido ante el Tribunal Constitucional la citada Ley. En esta ocasión, las dudas del PSN se han aclarado. Los socialistas navarros han votado con Bildu, Geroa Bai y Unidas Podemos contra el recurso que debe aclarar la constitucionalidad del texto.

El tema de fondo, sin embargo, no es realmente ese. El Constitucional dictará sentencia y en su caso, habrá que revisar la Ley. El problema de fondo es que ETA sigue distorsionando la historia, y que el PSN, debido a sus ataduras, entra en su juego. Estábamos acostumbrados a que los nacionalistas y la extrema izquierda participen de esta ambigüedad culpable, que esconde el hecho de que el terrorismo etarra jamás ha sido la respuesta a un supuesto conflicto previo o estado de represión. Lo dramático es que los socialistas se presten a estas escaramuzas porque están pagando el precio de gobernar en Navarra con la aquiescencia de los herederos de ETA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar